El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, resolvió durante la reanudación de la sesión especial, una extensión de hasta 15 días naturales para la emisión del dictamen de la comisión especial del análisis a las solicitudes que presenten los grupos de ciudadanos interesados en obtener su registro como partidos político estatal, así como una extensión de hasta 20 días naturales para que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado resuelva lo conducente.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado acordó ajustar el tiempo establecido para que la comisión especial del análisis a las solicitudes que presenten los grupos de ciudadanos interesados en obtener su registro como partido político estatal, emita su dictamen en relación con las solicitudes de registro presentadas por los grupos de ciudadanos denominados Pacto Social de Integración, Partido Ciudadano Anticorrupción y Compromiso por Puebla; asimismo, para que el Consejo General se pronuncie al respecto. Explicaron que en uso de las atribuciones que le confiere la legislación electoral, el Consejo General acordó otorgar un máximo de 15 días naturales a la comisión especial a efecto de que emita el dictamen correspondiente.
Los consejeros añadieron que dichos días deberán ser computados a partir del día siguiente a aquel en que este instituto sea conocedor de los resultados emitidos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral relativos a la segunda compulsa que realice de las cédulas de afiliación que fueron presentadas por los grupos de ciudadanos. Asimismo, acordó también el otorgar un máximo de 20 días naturales al Consejo General para emitir la resolución respectiva a los dictámenes, contados a partir de que estos sean remitidos al consejero presidente por parte de la comisión especial.
En la sesión se argumentó que resulta ser insuficiente el tiempo para que el Consejo General resuelva en relación con las solicitudes realizadas por los grupos de ciudadanos referidos antes del 29 de mayo del año en curso, fecha que fue establecida por el Consejo General como término para resolver sobre el registro de las solicitudes planteadas. Señalaron que apenas el 22 de mayo se notificó a los grupos de ciudadanos los resultados arrojados por la primera compulsa realizada por el Registro Federal de Electores, teniendo los grupos de ciudadanos dos días para presentar sus aclaraciones, es decir, hasta el día 24 de mayo. Asimismo, en caso de remitirse al día siguiente dichas aclaraciones para que se efectúe la segunda compulsa de las cédulas de afiliación por parte del Instituto Federal Electoral, dicha instancia federal tendrá seis días hábiles para dar respuesta, es decir, hasta el día 4 de junio de 2012.
Aseguraron que la medida tiene como objeto garantizar que, en primera instancia, la comisión especial pueda pronunciar su dictamen contando con todos los elementos que tanto los acuerdos del Consejo General como el manual respectivo le imponen. De igual forma, se permitirá que los integrantes del Consejo General puedan pronunciarse respecto a la resolución que recaiga al dictamen formulado por la comisión especial en cita, teniendo pleno conocimiento de la misma y contando con todos los elementos técnicos necesarios para estar en posibilidades de resolver al respecto.