Los diputados locales de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano demandaron esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlachichuca y determinar si Ardelio Vargas Fosado cumplió con el protocolo que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo referente al trato a manifestantes.

Zeferino Martínez Rodríguez legislador del PT dijo que ya se anticipaba una situación de descontento en contra de las autoridades una vez que las obras se concentraron en la capital con motivos de los Festejos del 5 de Mayo, pero se abandonaron las comunidades y el apoyo a los campesinos.


Dijo que el hecho de Tlachichuca posiblemente no pueda atribuirse solo a Ardelio Vargas, sino al descontento que existe ya que el gobierno del estado suspendió los apoyos básicos al campo como la entrega de  fertlizante, además de que ha sido una administración prestamista.


Mientras el dirigente del Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres indicó que hay un protocolo que ya ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de las manifestaciones de los ciudadano y la petición al gobierno del estado es que investigue si se cumplió con el mismo, respetando los derechos humanos de los  ciudadanos.


Expresó que su partido ha condenado los excesos que ha cometido el secretario de Seguridad Pública, mismos que deben investigarse.