En medio de descalificaciones, ataques personales, recordatorios de su pasado priista, desvío de temas, y algunas propuestas, los candidatos de las primeras fórmulas al Senado de la República participaron en el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Contando como moderador a Enrique Cárdenas Sánchez, los aspirantes se colocaron en la posición sorteada en los atriles de izquierda a derecha Javier Lozano Alarcón (PAN), Víctor Hugo Islas Hernández (Nueva Alianza), Blanca Alcalá Ruiz (Compromiso por México) y Manuel Bartlett Díaz (Movimiento Progresista).

Para el mensaje inicial, Víctor Hugo Islas criticó a Blanca Alcalá por presuntos actos de corrupción y de estar en el PRI del exgobernador Marín. Siguió Blanca Alcalá, en su mensaje dijo que plantearía qué es lo que debe hacer México para salir del escollo. Además, comentó que muchos poblanos pidieron que fuera candidata, ya que reconocieron su trabajo como presidenta municipal.

En su turno, Manuel Bartlett consideró que la situación que vive México es grave. No obstante, dijo que el 1 de julio se va a tomar una decisión fundamental: continuar con lo mismo o cambiar. Puntualizó que el estado va para atrás, al igual que el país y la pobreza extrema aumenta. De ahí que los mexicanos “van a decidir por el cambio que representa Andrés Manuel López Obrador”.

El candidato del PAN, Javier Lozano, sostuvo qué es un aspirante de propuestas e ideas. “Hay que decidir si el Congreso de la Unión es vehículo facilitador o un lastre”, dijo. Además, cuestionó a sus adversarios de ser buenos para criticar, pero malos para trabajar.