Ernesto Cordero Arroyo, fallido aspirante presidencial, consideró que son “elucubraciones” e “hipótesis sin fundamento” las versiones de que gobernadores de extracción panista, ante el estancamiento de la campaña de Josefina Vázquez Mota, vayan a respaldar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, al que algunas encuestas colocan como puntero en la contienda presidencial.

“No hay que votar por el puntero, sino por la mejor candidata, que es Vázquez Mota.”

Cordero Arroyó negó que en 2006 los gobernadores priistas apoyaran el día de la elección al entonces candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, para frenar la llegada del candidato de las izquierdas. A decir de Cordero Arroyo, en la contienda electoral tanto Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista) como Josefina Vázquez Mota están en condiciones de ganar la elección.

Afirmó que ahora el panismo irá con todo con la candidata albiazul, a unos cuantos días de la jornada electoral.

“Todos los panistas van a votar por Josefina Vázquez Mota”, subrayó el exsecretario de Hacienda durante una visita de respaldo a la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Cordero Arroyo consideró que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valles es “un activo para el panismo” y pidió contrastar la administración de Moreno Valle con los anteriores gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional: “Yo pido que contrasten cómo era Puebla cuando gobernó Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres”.

Cordero dijo que Moreno Valle, que arribó a la gubernatura a través de una coalición partidista, representa el “estilo de gobernar del PAN”. El exaspirante panista delineó por qué la candidata panista es la mejor opción para el país: “Ella representa continuidad en la conducción económica del país, significa certeza, inversión, seguir generando empleo, enfrentar con toda certeza y decisión a la delincuencia y que todos los mexicanos vivan mejor”.

Además, dijo que todo el panismo, excepto el expresidente de México Vicente Fox Quesada, apoya a Josefina Vázquez Mota.

“Todos los panistas en el país, a excepción de Vicente Fox, estamos apoyando a Josefina Vázquez Mota porque es una mujer de resultados, persona honesta, con trayectoria y muy valiente, lo que México necesita para seguir avanzando.”

Una elección de tercios
El exaspirante a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, considera que la elección es una “elección de tercios” que aún la moneda está en el aire. “La elección se está cerrando en tres y cualquiera de los tres, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota puede ser presidente. Ninguno de los tres se puede llamar ganador ni descartarse”, señaló durante su visita relámpago a Puebla.

En las instalaciones del PAN municipal, alertó sobre los “riesgos” de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones. De acuerdo con el político calderonista, si Josefina Vázquez Mota gana la elección habrá estabilidad económica, crecimiento e inversiones. “Josefina Vázquez Mota es una gran candidata y está siendo competitiva”.

Cordero dijo que sí gana Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, llegará el partido que pacta con el narcotráfico. Resaltó que el problema del expartidazo son sus exgobernadores: “Mario Marín, Tomás Yarrington y Fidel Herrera son impresentables a la sociedad”. En el caso del exgobernador de Tamaulipas, lo responsabilizó de dejar crecer el problema de inseguridad en su estado: “Los dejaron crecer y empoderarse”.

Si gana Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas habrá devaluaciones, vaticinó Cordero. El exaspirante a la Presidencia de México consideró que López Obrador añora las épocas de José López Portillo, gobernante priista de la segunda parte de la década de los años 70.

Cordero llegó a las instalaciones del PAN municipal acompañado del candidato al Senado, Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo en el sexenio actual.

Se dejan las plazas importantes al final: Cordero
Además, Ernesto Cordero Arroyo descartó que su visita a Puebla sea de última hora. Explicó que desde febrero ha estado apoyando a Josefina Vázquez Mota y que en la fase final de la campaña visita Puebla porque es un estado muy importante para el panismo.

“Todos los panistas estamos recorriendo el país intensamente. Quien sepa de campañas electorales sabe que se dejan hasta el final los estados más importantes. Donde se cierra es en los estados con mayor fuerza electoral. Por eso Josefina viene muy fuerte a cerrar aquí.”

La candidata presidencial panista ha visitado en dos ocasiones Puebla. La primera en el arranque de campaña que realizó en el municipio de Teziutlán. Y hace algunas semanas realizó diversas actividades proselitistas con mujeres, activistas de la sociedad civil y grupos de migrantes en Puebla; también un mitin en la ciudad de Tehuacán, municipio gobernado por un alcalde emanado de Acción Nacional.