Apenas uno de cada 10 policías de Puebla cuenta con conocimientos especializados para desempeñar sus funciones, reveló Mauricio Tornero Salinas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, Tornero Salinas señaló que el estado cuenta con 12 mil 130 elementos tanto estatales como municipales, lo que implica que apenas mil 200 tienen la capacitación necesaria para trabajar adecuadamente.
“(…) pongo como ejemplo Puebla; estamos en Puebla y esa es nuestra prioridad, uno de cada 10 policías tiene la debida preparación, ya no digamos en cuanto a la especialización o alta especialización en materia policial, sino en la formación inicial.”
Señaló que sin pretender meterse en el trabajo de otras entidades, la situación es general, “esto lo podemos ver en los reportes que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que es urgente, prioritario apostarle a la profesionalización”.
Así lo indicó al atribuir que esta situación es que apenas hace 8 años se establecieron los requisitos mínimos que deben cubrir quienes aspiren a ser policías o estén en activo, a los que exigen cierto grado de escolaridad. Argumentó que el problema se generó antes de que existiera el Sistema de Desarrollo Policial y antes de que existieran las leyes o la norma que fijaba requisitos mínimos, tanto de escolaridad —sea de secundaria o preparatoria— como de formación inicial policial.
“Hay muchos policías que entraron a las diferentes cuerpos policiacos, sean estatales o municipales, donde no existían esos requisitos, por lo tanto tenían la primaria o tenían ‘x’ estudios y, evidentemente, formación inicial en materia policial no tenían.”
Sin embargo, señaló que los uniformados que carecen de capacitación son gente confiable y honesta, puesto que aprobaron los exámenes de control y confianza a los que fueron sometidos. Pero dichos elementos policíacos nunca recibieron los conocimientos necesarios para realizar eficientemente su labor, lo que afirmó que es un “problema histórico” que comenzaron a atender a partir de las reformas referidas.
Actualmente a los uniformados se les capacita, como parte de su formación inicial, por lo menos como policía Ministerial o de policía de Seguridad Pública.