Javier Lozano Alarcón inició un juicio civil de responsabilidades en contra del candidato al Senado de la República de la Coalición Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz por daño moral y difamación, e  indicó que espera que éste presente pruebas de sus dichos o que se disculpe públicamente.

Al acudir a la Oficialía de lo Civil y Familiar en Ciudad Judicial, el aspirante al Senado por Acción Nacional acompañado por dos de sus abogados entregó la denuncia poco después del medio día e indicó que no es posible que se hagan acusaciones a la ligera sin presentar una sola prueba.

Dijo que el siguiente paso es que se proceda en contra del exgobernador y aún y cuando el daño moral, la calumnia y la difamación ya no son faltas del orden penal, si puede haber una sanción que equivale a los tres mil días de salario mínimo que son cerca de 180 mil pesos.

Manifestó que más allá de la cantidad que se fija, lo que se busca es que haya un antecedente y que antes de afectar a una persona en su honor, y en su prestigio se piense.

Aclaró que Bartlett Díaz está haciendo los señalamientos como candidato, un ciudadano común que no tiene fuero y por lo tanto procede que el juez fije una sanción en su contra.

Explicó que los señalamientos en contra se realizaron un día después del debate entre los candidatos al Senado que se realizó el 29 de mayo, donde el representante del Movimiento Progresista presuntamente realizó señalamientos  subjetivos en torno a su desempeño como secretario del Trabajo.

Lozano Alarcón, consideró que su adversario cayó en la difamación, calumnia, faltas graves hacia su persona que dañaron su honor, reputación, vida privada, decoro y que afectan como padre de familia, ciudadano, y como candidato.

Manifestó que las expresiones de Bartlett Díaz, desmedidas merecían una reacción una vez que se le había emplazado para que días después de las declaraciones que ofreciera una disculpa pública y retractarse por eso acudió a presentar la demanda.

Añadió que se trata de un ilícito del orden civil y se demanda que se abra el juicio, se le llame, se le corra traslado y que presente las pruebas y se dicte una sentencia.

Lozano Alarcón reiteró que el objetivo es que se le conmine al pago de una indemnización por daño, y la ley en el Código Civil del Estado de Puebla en el artículo 1968 prevé que la sanción máxima es de tres mil salarios mínimos, y más allá del monto es que ya no se podrá abusar del uso de la voz en una entrevista para difamar o mentir.

Advirtió que si hoy Bartlett Díaz sin ser senador, sin tener fuero es capaz de calumniar, de mentir, como lo hace hacia un contendiente, el riesgo es hasta donde podrá llegar más adelante teniendo la inmunidad legislativa.

Javier Lozano aclaró que  si su oponente es abogado, ya fue secretario de Gobernación, de Educación Pública, exgobernador del estado, e incluso Senador, sabe que lo que hizo está mal y que deberá enfrentar las consecuencias jurídicas.

Añadió que en su caso como padre de cuatro hijos busca construir una imagen de seriedad, de congruencia entre los poblanos, y presentó a sus abogados David  Rivera Ramos y Guillermo España Irigoyen del despacho Rivera y Asociados que van a llevar el proceso.