Diputados locales dejaron plantados a los mototaxistas en el Congreso del estado, tras la promesa que iniciarían el estudio de una posible regularización de las unidades, luego de que no hubo quórum.

Los diputados faltistas fueron David Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Alonso, de Nueva Alianza y Pablo Gregorio Jiménez, del Partido Acción Nacional, lo que generó la molestia de los dueños de los mototaxis. Mientras tanto, diputados locales llamaron a comparecer sobre el tema al secretario del Transporte, Bernardo Huerta, para que aclare las cifras con documentos de los mototaxistas que realmente han aceptado la propuesta de intercambio de unidades 2x1 para taxi.

Alejandro Tapia, representante de los afectados, anunció que las medidas de presión se intensificarán ante la falta de seriedad de los legisladores, medidas que detallarán el próximo lunes en rueda de prensa. Indicó en entrevista para Intolerancia Diario, que luego del “plantón” de los legisladores locales, realizaron una reunión en la que llegaron a los acuerdos de intensificar las movilizaciones para que regularicen sus unidades.

“Al parecer, los diputados le dieron poca importancia al asunto a pesar de que hay miles de familias a la espera de sus decisiones; no le dieron la seriedad necesaria que merece la situación.”

Reveló además que el próximo martes 26 de junio tienen una cita en la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, con el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en la que esperan resolver el asunto.

“Esperemos que nos reciba; si no se lleva a cabo la reunión, se reactivarían las movilizaciones”, dijo al señalar que no es una amenaza, sino simplemente el anuncio de lo que se hará si les siguen dando largas. Comentó que aún los legisladores tienen una oportunidad de llevar a cabo la sesión que hoy fue pospuesta por la pereza y negligencia de los diputados faltistas. “Démosles el beneficio de la duda, esperemos que no hagan San Lunes”, dijo

En la víspera se realizó una manifestación en la que acordaron con diputados estatales que subirán al pleno la propuesta de regularización de sus unidades, pero primero lo analizarían en la mesa de la comisión desde este viernes. Por lo tanto, algunos representantes de mototaxis llegaron al Congreso del estado, saliendo molestos por la falta de los legisladores a la promesa.

Alejandro Tapia, desde el pasado jueves, indicó que la promesa de los legisladores es que se regularizarán las unidades, luego de que un grupo de representantes entró a hablar con los diputados locales que conforman la Comisión del Transporte con quienes acordaron que se analizarán los puntos este viernes y en próximos días subirán al pleno la propuesta de regularización.

Sin embargo, se adelantó y dijo que no se confían y no cantan victoria, por lo que continuarán las protestas contra el gobierno estatal hasta que sea un hecho la regularización, punto del que no se bajarán. Alejandro Tapia afirmó que el gobierno estatal no da los números exactos de la gente que ha aceptado la propuesta de intercambio de dos unidades por un taxi local, ya que ellos tienen contabilizados apenas a 120 exmototaxistas. Indicó que la cifra es muy pequeña, ya que en toda la entidad existen más de 6 mil motocarros en circulación, por lo que las autoridades deben valorar que el problema es más social que político, como han acusado.

“El gobierno tiene un censo proporcionado por la misma gente que ha aceptado, en eso basan sus números, pero realmente son pocos los que han aceptado.”

Por lo tanto, advirtió que en caso de que los legisladores no cumplan la promesa y sigan las trabas por parte de las autoridades estatales, tendrán que realizar medidas más fuertes, las cuales no quiso mencionar, pero afirmó se están planeando.

“Las marchas no son nada a lo que estamos planeando, tendremos que tomar medidas más fuertes”, dijo justo cuando se dirigía a Casa Aguayo acompañado de los mototaxistas. Asimismo, agremiados al Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla afirmaron que hay más de 5 mil personas que no pueden, por economía, comprar un taxi local, ya que les está comprando el gobierno muy barato su mototaxi.

Huberto Zacatelco Mejía, mototaxista de Juan C. Bonilla, afirmó que en dicho municipio nadie de los 24 mototaxistas ha aceptado la propuesta del gobierno estatal de adquirir vehículos nuevos como Atos o Matiz, simplemente por el costo. Por su parte, Fernando Rodríguez Cabrera, mototaxista de Zacatepec, comunidad de la región de Huejotzingo, reveló que en la junta de la mañana de este lunes determinaron defender con todo su patrimonio y modo de vida, incluso con su vida.

“Eso justamente lo platicamos los lideres de Tecamachalco, Cuautlancingo y Huejotzingo, en la junta determinamos seguir en la misma postura, nada ha cambiado, no queremos la regularización, no nos conviene, los que han aceptado están endeudados.”

Indicó que lo señalado por el titular de la ST de que 94 por ciento de los mototaxistas han aceptado es una mentira.

“Nos quieren confundir o dividir, tan sólo en la zona los lideres que nos reunimos juntamos más de mil 500 mototaxistas en 35 grupos.” En tanto, Juan Soriano Ramos, originario de la comunidad de Nealtican, al pie del volcán Popocatépetl, coincidió en señalar que no han aceptado entregar sus unidades por 10 mil pesos. Indicó que si fueran verdad los “números alegres” —como los calificó— de las autoridades, ya ni tendrían que pelear, porque entonces todos estarían convencidos la mayoría y no habría nada qué hacer.

“Dicen que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad y eso es lo que quiere hacer Bernardo Huerta, para que la gente crea que aceptó la mayoría, pero no es cierto, nosotros nos conocemos y sabemos quiénes sí y quiénes no han aceptado.”

Fortunato Tula, mototaxista de San Juan Tautla, indicó que en toda la región de Cuautlancingo, las Cholulas y Huejotzingo, la gran mayoría no ha aceptado “y no vamos a aceptar propuestas que nos van a dejar más pobres”, advirtió. El representante de la Unión de Mototaxis de Santa María Zacatepec, Alfredo Vázquez Cuenca, señaló que por el momento han frenado los decomisos de unidades, pero por estar en proceso electoral.

“El gobernador (Rafael) Moreno Valle Rosas no se quiere quemar con el decomiso ilegal de los motocarros, en pleno periodo electoral, porque le restaría votos al PAN.”

Sin embargo, afirmó que el gobierno continúa intimidándolos para que contraigan una deuda de 145 mil pesos para adquirir un coche compacto que funcione como taxi convencional, que pagarán en cuatro años con depósitos de 500 pesos semanales.

El representante de Nealtican, Gerardo Luna Pérez, aclaró que nunca se ha hecho un estudio de factibilidad en las comunidades rurales donde circulan los mototaxis, como lo aseguró el titular de la ST, Bernardo Huerta Couttolenc.

Carlos Delgado, representante de mototaxistas de Cuautlancingo, manifestó que están dispuestos a seguir negociando, pero no aceptarán dejar de circular, ya que es el único sustento para miles de familias.

“¿Qué vamos a hacer? ¿No vamos a trabajar? ¿Está mal? La vez pasada el mismo gobernador lo dijo que primero se debe generar las fuentes (…) haremos bloqueos y cierre de calles de avenidas principales y manifestación hasta en la ciudad de México.”