Tras su fracaso en el proceso electoral federal, seis de los 11 diputados locales regresarán a ocupar el cargo el próximo 15 de julio, mientras los cinco que ganaron su distrito podrían volver pero sólo durante 45 días ya que el 1 de septiembre entrarán en funciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Dos diputados locales que fueron aspirantes enfrentan problemas con la justicia.

De acuerdo con los resultados del pasado domingo sólo los diputados del Partido Revolucionario Institucional lograron el triunfo en sus distritos, y sólo uno lo hizo por el Partido Acción Nacional.

El pasado 30 de marzo ante el riesgo de que fueran denunciados por el delito de peculado al continuar recibiendo recursos públicos durante la campaña, generó que casi todos los legisladores locales que aspiran a ser diputados federales solicitaran licencia y se citara a una sesión extraordinaria para aprobarse la solicitud.

Sólo hubo un candidato que fue además diputado, mismo que seguirá en el cargo ya que el propietario de la diputación Enrique Doger Guerrero es el virtual ganador de la contienda del pasado domingo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza informó que la licencia que se solicitó al órgano legislativo por parte de los aspirantes a ser diputados federales vence el 15 de julio por lo que a partir del día 16 deberán reincorporarse a sus tareas legislativas.

En lo referente a las comisiones de las que formarán parte, dijo que son las mismas que tenían antes de que se separaran del cargo, estas se entregaron a sus suplentes por lo que sólo restaría protocolizar la nueva integración.