Los resultados electorales de los comicios del domingo pasado mostraron que el juicio ciudadano fue contundente contra el gobierno federal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo quien agregó que los mexicanos tienen una evaluación negativa de las políticas aplicadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El funcionario educativo dijo que hay tres temas donde la sociedad mexicana no está de acuerdo con las políticas gubernamentales: el incremento de la pobreza, la inseguridad y la guerra fallida contra el narcotráfico, “creo que eso aspectos definieron el voto de los ciudadanos”. Molina Carrillo recordó que en este sexenio no hubo empleo y bienestar para los habitantes del país, por eso el pasado domingo concluyeron que el PAN no pudo gobernar al país en los últimos 12 años. “No logró tener un gobierno identificado con la gente y por eso votaron en contra”, hasta dejarlo en el tercer lugar nacional de las preferencias electorales.
En ese contexto, aseguró que las boletas utilizadas en los comicios federales fueron confusas para muchos ciudadanos y lo peor es que no hubo la orientación necesaria del organismo electoral para los ciudadanos que tuvieron dudas sobre la forma correcta de votar, “y no hay que dejar de lado que el nivel educativo de los mexicanos no es tan avanzado”. Por eso afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) falló al cambiar las boletas porque no explicó la forma en que los ciudadanos debían votar, al grado que los votos nulos en la entidad fue un número escandaloso.
“En lugar de sacar tantos spots de los candidatos debieron dar una estrategia a los ciudadanos para emitir el sufragio desde una semana antes.”