Luis Paredes Moctezuma, quien buscó la candidatura a la Presidencia de la República por Acción Nacional, reapareció en Puebla para pedir la renuncia de todos los dirigentes de su partido, de quienes dijo “son una bola de mediocres” e indicó que es el momento de que llegue “El Jefe” Diego a tomar las riendas del albiazul.

En conferencia, acompañado de personas que se cubrieron la cabeza con bolsas de papel, presuntamente para ocultar la pena que les da ser panistas y del resultado que se obtuvo, Luis Paredes manifestó que hay que renovar al instituto político pero sobre todo a su dirigencia. 

Exigió la renuncia de los dirigentes nacional y estatal de su partido por ineptos, debido a la peor derrota que ha sufrido el Partido Acción Nacional en toda su historia, ya que no sólo perdieron la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, delegaciones, diputaciones federales, sino hasta las posiciones plurinominales, por eso planteó que primero renuncie a la dirigencia nacional Gustavo Madero y posteriormente se le postule como líder nacional a Diego Fernández de Cevallos.

Advirtió que ni los malos resultados obtenidos en la elección local de 2007 y la federal de 2009 en Puebla pueden compararse con la derrota vergonzosa que acaban de sufrir el pasado domingo 1 de julio. “Estamos viendo la pérdida de la Presidencia de la República, del gobierno de Jalisco, de Morelos, la pérdida de la delegación Miguel Hidalgo en el DF, creo que es la peor derrota que ha tenido el PAN en su historia”.

Consideró que una de las razones que atribuye a que el PAN haya perdido todas estas posiciones es la ineptitud de los dirigentes, pero a su vez, cuando los necios creen poseer la verdad un día se dan cuenta de lo que sucedió, lo cual no se resuelve con reuniones de reflexión, sino con cambios en la estructura del partido. “Ahorita están queriendo ver las placas del tráiler que les pasó encima, pensaban que eran mucha pieza y ya la tenían hecha.

”La nomenclatura del PAN heredó un gran capital político, que no forjaron y pensaron que lo podían gastar toda la vida, pero el lunes amanecieron dándose cuenta que se les había agotado el capital político. Por eso se necesita un panismo renovado, que sepa decirles a sus líderes que no y no al conformismo de los últimos años.”

Reiteró que Diego Fernández de Cevallos podría ser un buen presidente nacional del PAN, ya que no es yunquista, ni calderonista y él puede recomponer al PAN. Precisó que es necesario cambiar todas las estructuras del partido, desde el CEN, el Consejo Nacional y los comités directivos estatales, e indicó que a su partido le dan miedo los comentarios fuertes como los emitidos por el expresidente Vicente Fox.

Al preguntarle al expresidente Luis Paredes si el gobernador Rafael Moreno Valle no cumplió con las expectativas para la elección del 1 de julio, respondió que Moreno Valle sabe para qué sirve el poder y ha demostrado que sabe ganar elecciones. “Fue él y no el PAN tradicional el que ganó la gubernatura y esto permeó a muchas otras posiciones. Ahora se adornan quienes iban esquiando, pero quien realmente llevaba la lancha era Moreno Valle”.

Aclaró que no tiene ningún gallo para la dirigencia estatal del PAN, pero consideró que debe ser alguien ajeno a la nomenclatura y a los grupos tradicionales, ya que sería un error regresar a lo mismo. Además no le interesa buscar la dirigencia de su partido y tampoco un cargo de elección popular para el año 2013, ya que desde afuera y sin ningún puesto va a seguir contribuyendo para reconstruir al PAN.