El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dejó abierta la posibilidad de una nueva coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para siguientes elecciones locales.

El funcionario estatal, en entrevista para el noticiario Así Sucede de Grupo Acir, señaló que muchos que integraron la coalición que llevó a la gubernatura a su cuñado, Rafael Moreno Valle Rosas, les encantaría una nueva unión con la izquierda.

Incluso, señaló que el partido del Sol Azteca, sigue del brazo del gobierno estatal, demostrado cuando fue nombrado subsecretario de Gobierno, el exlíder estatal del PRD en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa.

“El estado se quedó muy tranquilo, pasadas las elecciones. Alguien me preguntaba de los líos, la realidad es que no ha habido problemas (…) Huauchinango era un foco rojo, donde se solicitó la entrada de la Policía federal, pero no había elementos y entró la Marina.”

Sin embargo, afirmó que incluyendo a este municipio donde estaban las alertas no se registraron grandes problemas. “Hasta me sorprendí de lo tranquila”, dijo respecto a la jornada electoral

—¿Y de los resultados?

—De los resultados, eh, pues mira, sorpresas, sorpresas no, varias encuestas detallaban un poco lo que sucedió, ahora si que no hay más que oficializar los resultados.

Dijo que es buena la apertura de los paquetes electorales, ya que las elecciones cuestan muy caras y hay que llegar en los cauces legales hasta el final para que sea lo más transparente posible.

—Esta elección donde gana López Obrador en Puebla y crece el PRD (…) fue sorprendente teniendo en cuenta que hicieron coalición por la gubernatura, (…) ¿sigue el PRD del brazo de ustedes?

—Sí, desde luego sigue del brazo, incluso hace un par de semanas al que era el presidente del PRD, Miguel Ángel de la Rosa es subsecretario.

“Es un fenómeno que se viene viendo de años atrás y va a seguir creciendo, es que la gente cada vez se identifica menos con los partidos políticos y más con las personas”, afirmó el funcionario estatal.

“Vimos un voto diferenciado enorme, vimos por ejemplo en el caso de la izquierda, una diferencia sustancial a la que votó por López Obrador de la que votó por diputados y senadores con diferencias en cada uno de los renglones.

”Creo que estamos viendo un elector más sofisticado, menos adherido a un partido político, más pendiente de la propuesta del partido y de los candidatos a cada uno de los puestos”, comentó Manzanilla Prieto.

“Lo que si veo y he comentado, es que cuando ves el recuento de la elección del PRI, no difiere mucho de la votación del PRI en la local, y cuando sumas los votos que tuvo la coalición no difieren mucho en los votos que tuvo el PAN y la izquierda”, señaló en comparación con la elección a gobernador de Puebla.

—¿Para la elección que viene seguirán las coaliciones?

—Esa ya es una tarea de los propios partidos y la lógica de los propios partidos en ver cómo se van a acomodar y poder conciliar los intereses, en función de candidatos.

”De nuevo, cada elección se convierte en otro tema, si no nos ponemos de acuerdo dos personas, hablar de dos partidos o más, es un lío (…) se hizo bien porque hubo causas comunes.”

—¿A ti te late hacerla bien para la que viene?

—No es un tema que me haya planteado hasta ahora —dijo entre carcajadas— sigo trabajando en lo mío, creo que en cualquier caso, lo he dicho en distintos momentos, uno puede poner lo mejor de su parte, uno puede hacer el mejor esfuerzo en su vida diaria profesional para que se abran las puertas, finalmente ese trabajo cuenta, pero las circunstancias cuentan mucho.

”Yo voy a estar pendiente de las circunstancias en ese momento para ver que es lo más conveniente para todos y creo que al final de cuentas en términos de lo que se pueda dar aquí, desde luego para los que vivimos la coalición Compromiso por Puebla, nos encantaría ver digamos una coalición parecida hacia delante. Sin embargo, esa va a ser una decisión completamente de los partidos.

”Creo que las circunstancias van a tener que delimitar muy bien qué es lo que hacen esos partidos, si se generan causas comunes, objetivos comunes y se construye o no una nueva coalición”, dijo finalmente sobre el tema.