Tras aclarar que no ha recibido ninguna invitación para trabajar en el gobierno del estado, y si ésta llegara, la analizaría, Javier Lozano Alarcón senador electo en primera minoría, se pronunció porque el Partido Acción Nacional retome los principios de su fundación, y analice el por qué de la derrota el 1 de julio.
Al recibir su constancia que lo acredita como senador electo, el panista fue cuestionado si será legislador por seis años o ya tiene una invitación para incorporarse en el 2013 al gobierno del estado, indicó que su responsabilidad es trabajar en la cámara alta, y del llamado éste no existe, pero si lo hubiera lo valoraría.
Respecto a cómo queda su partido después de la elección señaló: “No está mal en términos de la bancada en cuanto al Senado porque al parecer es la segunda fuerza en la cámara y lo que se tiene que hacer es un verdadero trabajo en la estructura interna del partido para revisar verdaderamente qué fue lo que pasó y está pasando para ver cómo se pueden recuperar espacios más adelante.
”Me parece que la principal receta es el retomar principios, ideología, valores de Acción Nacional, y llevarlos a la práctica con absoluta congruencia y honestidad, saber decir las cosas por su nombre y sobre todo el dar los resultados a la gente, conectar con la sociedad, trabajar con disciplina y honestidad transparencia y resultados concretos.
”La verdad, es que no actuemos con la mezquindad que tanto criticamos, que actuemos con una oposición que evite excesos, abusos, errores pero que contribuya con todas nuestras capacidades a que las reformas salgan por el bien del país.”
A la pregunta ¿hay quien pide las renuncias de los dirigentes en Puebla?, respondió: “La reestructura de las distintas dirigencias tanto la nacional como las locales tienen que ser consecuencia de un trabajo previo de revisión, de ponderación de aciertos y de errores. Creo que hacen bien en este momento los dirigentes de mantenerse al frente para asumir la responsabilidad que les corresponde después de la derrota, pero también que den cause a que las expresiones se den con absoluta libertad y eventualmente que quienes somos parte del Comité Ejecutivo Nacional pongamos a disposición de la militancia nuestras respectivas carteras para que se tome la mejor de las decisiones”.
Sobre si habrá expulsión de panistas reconoció: “Yo sí me pronuncio abiertamente por la expulsión de Vicente Fox, y habría que ver otros expedientes, y en Puebla no he visto a alguien que tenga que salir. Lo que sí siento es que se nos tiene que quitar el miedo en Acción Nacional para saber detectar a los malos elementos, a los que verdaderamente traicionan nuestros principios y nuestro trabajo, poderlo decir con todas sus letras, y proceder.
”En Puebla no veo que haya habido traidores, quizá negligencia, y en Puebla siento que debemos estar mucho más unidos, más alineados y trabajando con mucha más congruencia y disciplina. Es difícil asignar una responsabilidad de la derrota en Puebla, hay que ver qué es lo que falló, y en una campaña con estas características, juegan candidatos, equipos de campaña, el partido y el gobierno, Hay que ver el asunto en materia de comunicación de ver cómo se transmitieron los logros del gobierno federal.”
De su llegada al senado, Lozano Alarcón dijo estar contento, viendo las diferentes propuestas que hizo a través de la campaña que ahora se tienen que llevar a la práctica y en un contexto distinto al imaginado en un primer momento porque ahora son oposición respecto al Ejecutivo federal pero aseguró que está convencido de que van a ser una bancada muy responsable de mucha altura para a apoyar a México en particular a Puebla.
“Hay que recordar los 701 mil votos a mi favor, pero mi trabajo será para todos, no importa si emitieron su sufragio por algún otro candidato. Mis temas son los de la agenda de la competitividad, se señaló en su momento, reformas que le van a dar más vigor a la economía, a la generación de empleos, pero también en materia educativa en materia política, de seguridad pública e impartición de justicia.”
Respecto a si habrá tiempo para desarrollar las 90 propuestas que hizo en campaña, indicó: “Creo que todas las propuestas van a llegar, el problema que se tiene es la congeladora, lo que hay que hacer es sacar adelante que toda iniciativa que se presente debe ser desahogada, dictaminada y votada dentro de los 365 días siguientes. También se va a plantear que ya desaparezcan los períodos ordinarios que se tiene para trabajar todo el año, y se verá qué parte puede tener éxito pero va a haber mucho trabajo por el rezago que deja la presente legislatura”.
Añadió: “Ojalá haya un período extraordinario y saquen adelante algunas de las reformas pendientes o de lo contrario habrá una gran carga de trabajo”.