El congreso local de Puebla debe pronunciarse sobre la reforma constitucional al artículo 24 ya sea a favor o en contra. Hasta el momento 5 legislaturas locales se han pronunciado en contra y 4 a favor de la misma. Para que la reforma se apruebe la mitad más uno de los congresos locales deben haberla votado a favor.

La reforma reconoce como un derecho fundamental el derecho a la “libertad religiosa”, cuando la redacción actual del artículo simplemente reconoce la libertad de creencias.

En el Congreso de Puebla, la bancada del PRI todavía no decide su voto sobre la reforma, aunque a nivel nacional los legisladores del tricolor aprobaron la misma.

La aprobación de la misma tiene en jaque a los legisladores. Mientras la bancada blanquiazul, ha manifestado su respaldo a la misma porque amplía las “libertades religiosas”, bandera ideológica del panismo; los partidos de izquierda, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, han manifestado su oposición a la misma.

Los integrantes de la agrupación Puebla Laica quienes argumentan que la reforma pondría en desventaja a los grupos religiosos minoritarios frente a los conglomerados masivos como la Iglesia Católica se pronunciaron ayer en contra de la misma.

Mientras los legisladores locales integrantes de la Comisión de Gobernación sesionaban para aprobar distintos puntos del orden del día como el relativo a la aprobación por parte de la comisión de marras de la reforma electoral aprobada por el Senado de la República los miembros de Puebla Laica coreaban consignas en contra de la aprobación de la reforma al artículo 24 Constitucional.

Los simpatizantes de Puebla Laica mostraban pancartas e imágenes del prócer liberal, Benito Juárez García.

“Si Juárez viviera con nosotros estuviera”, coreaban los integrantes de Puebla Laica.

Mujeres, niños y niñas que vestían ropa de color blanca se manifestaban afuera del Congreso local.

Un orador animaba a los miembros de Puebla Laica señalándoles que la reforma, la cual ya fue aprobada por el Congreso federal pero aún necesita el visto bueno de los congresos locales para su ratificación, le daría privilegios a las confesiones religiosas mayoritarias.

“No nos vamos a mover de aquí hasta que tengamos una respuesta”, gritaban las mujeres que vestían playeras blancas con un círculo cruzado en contra de la reforma al artículo 24 de la Constitución.

El grueso de los manifestantes sopesaba la posibilidad de regresar al Congreso este miércoles, cuando podría sesionar el pleno.

La circulación frente al Congreso se encontraba cerrada. Luego de un par de horas frente a la sede del poder legislativo, algunos manifestantes optaron por sacar sus tortas, comprar nieves o apaciguar la sed tomando agua mientras los oradores y las consignas seguían.

De acuerdo a los propios integrantes de Puebla Laica, la comisión de gobernación adelantó su sesión para abordar el tema del artículo 24; posteriormente se excluyó el punto del orden del día. Puebla Laica señaló que estará atenta a la discusión de la Comisión de Gobernación.

Más de esta información en la edición impresa de hoy.