La figura del prócer que salvó la vida a miles de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial fue recordada en el recinto legislativo. Los tres poderes honraron la memoria del oriundo de Chiahutla de Tapia, Gilberto Bosques Saldívar.

Cada uno de los oradores resaltó el perfil internacionalista de Bosques Saldívar, que como embajador de México en Francia otorgó miles de salvoconductos y pasaportes a ciudadanos europeos de origen judío en plena persecución nacionalsocialista en el viejo continente. En el acto, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, entregó a la familia del notable poblano el ensayo Vida y 
Obra de Gilberto Bosques Saldívar 1892-1995. Gilberto Bosques, señaló Agüera, fue un hombre con claridad para entender la realidad y más aún para concertar voluntades a favor de la paz, la tolerancia, la pluralidad y la justicia, lo que lo coloca en un sitio destacado de la historia contemporánea.

“La vida del maestro Bosques nos habla de un valor que, si bien debería entenderse como intrínseco en el ser humano, ha perdido relevancia en un mundo de cambios vertiginosos y avances científicos y tecnológicos, por una dinámica individualista que nos impide no sólo mirar a los otros, sino incluso mirarnos en los otros. Me refiero al valor de la solidaridad, que fue el eje de su actuar y que dio realce a su labor en todos los ámbitos de su desempeño.”

En su intervención, Salomón Escorza, presidente de la Junta de Gobierno, delineó la obra generosa de Bosques Saldívar. 

“Hoy nos reunimos no solamente para evocar a un hombre excepcional, que ganó un justo lugar en la memoria de la humanidad, sino para enaltecer el trabajo de un gran diplomático y reconocer el sentir de un gran poblano, para imitar en nuestros escenarios personales su vida y ejemplo, quien con sus acciones salvó la vida de muchos pensando siempre en las creaciones del genio humano, la justicia, el derecho y la libertad.”

Con poca fortuna discursiva e histórica, el político de San Martín Texmelucan tildó a Bosques con el sobrenombre del “Schindler mexicano”.

El gobernador Rafael Moreno Valle remató su discurso con su propia aplicación de la obra de Bosques Saldívar a la realidad nacional: 

“Porque independientemente de ideologías, de partidos políticos, los mexicanos siempre buscamos la libertad, la justicia y estamos trabajando juntos para construir un país más justo, más equitativo y con oportunidades para todos”.

La vida y obra de Gilberto Bosques Saldívar es un ejemplo a seguir para mantener los ideales que enarbola México de libertad y de justicia, afirmó el gobernador de la alternancia partidista. El gobernador de Puebla lo elogió señalando que su vida es un ejemplo para hombres y mujeres de la Mixteca o las sierras Norte y Nororiental, o de otras regiones.

“Para hombres que pueden nacer en cuna humilde y sin embargo, con su esfuerzo, talento y con dedicación, pueden llegar realmente a dejar huella no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.”

En el evento, Moreno Valle entregó reconocimientos a la hija de Gilberto Bosques, Laura Bosques Manjares, y a algunos diplomáticos. La sede del Poder Legislativo fue blindada por un férreo operativo de seguridad para resguardar la presencia del gobernador de la alternacia.

Por su parte, el diputado y coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, señaló que “las causas de Bosques Saldívar son las causas de nuestro tiempo y hoy refrendamos nuestra voluntad por avanzar con una visión humanista en el estado”. Reconoció que la importancia de Gilberto Bosques en el contexto internacional, quien vislumbró al país como parte de un todo y comprendió el contexto mundial teniendo claridad sobre el rol que le tocaría al país,

Riestra recordó que Bosques Saldívar como legislador federal impulsó la intervención de las elites intelectuales en las tareas educativas, trabajo en el que colaboró con el escritor y político José Vasconcelos.