En rueda de prensa, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, descartó que la debacle panista en Puebla obedeciera a traiciones o alguna otra razón local y confió en que en el 2013 su partido retendrá la mayoría en el Congreso local y los principales municipios.
Por el momento, el PAN no ha discutido una política de alianzas ni legislativas ni electorales para el próximo año.
“No es el momento en el que el partido esté planteando las alianzas; y en su momento se analizarán si haría alguna alianza”, esbozó el senador de la República.
El senador Madero abordó la reestructuración de su partido luego de la debacle electoral del 2 de julio donde el PAN perdió la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso.
El dirigente nacional de dicho partido pidió no tener una visión catastrofista de lo que sucedió en la pasada elección ya que a pesar de que, los ciudadanos tienen la mejor imagen del PAN como partido político.
“No hay que meter el sesgo de la intriga y la insidia; vamos a recuperar el voto de los ciudadanos en el 2013. El PAN seguirá siendo la primera fuerza moral.”
En alusión a las declaraciones del todavía presidente de la República, y exlíder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sobre que en el 2018 sacará al PRI de Los Pinos, Madero fue cuidadoso y le corrigió la declaración al presidente de la República: “Nosotros vamos a sacarlo, pero todos juntos”.
La visita de Gustavo Madero Muñoz a Puebla se ubica en la disputa entre grupos panistas por el control del partido luego de la derrota que sufrió Acción Nacional en las pasadas elecciones.
En el caso de Puebla, Madero Muñoz justificó los resultados obtenidos en la pasada elección federal. Rechazó que haya existido algún voto de castigo en contra del gobernador de Puebla o que los electores evaluarán con su voto el trabajo del presidente de la República de filiación panista. Para Madero “los resultados se dieron en un contexto nacional” y los resultados obedecieron a “causas multifactoriales.
A diferencia de la pasada elección federal el PAN obtuvo más diputaciones, resaltó el dirigente nacional del blanquiazul, aunque los estimó insuficientes: “no nos bastan”.
El dirigente nacional del PAN aseveró que al estar al frente de dicho partido ha conservado la equidad para todos los actores del blanquiazul y que a los panistas los mueven un bien superior y trascendente a las diferencias internas:
“Mi decisión y vocación es incorporar a todos los liderazgos panistas.”