Luego de que el Congreso del estado de Puebla aprobó en comisiones la Ley de Educación Superior para la entidad, la directora de la licenciatura en Derecho del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Carla Gómez McFarland afirmó que una vez ratificada la propuesta en el pleno del poder legislativo, traerá una vorágine de cierres de instituciones de educación superior “patito”.

Ante eso, la académica del ITESM, recordó que en días pasados la autoridad educativa de la entidad poblana, ya retiró algunas licencias de funcionamiento pero también con ello, pueden venir sanciones.

“Pero más que los cierres, lo que resulta importante en la actualidad es fortalecer la enseñanza en las universidades para que se vuelvan competitivas, hay que promover la calidad, por eso es importante la Ley de Educción Superior.”

Gómez Mc Farland aseguró que en muchas casas de estudios instaladas en la entidad poblana, existen deficiencias claras para la formación de los jóvenes porque ofrecen las carreras en cortos periodos de tiempo y los estudiantes no salen con el 100 por ciento de las materias propuestas.

Aunque afirmó que también es importante la experiencia que adquieran en su formación, “por lo que es recomendable combinar la teoría y la práctica de manera permanente”.

Otro aspecto que se debe apuntalar en las instituciones de educación superior del estado poblano, es la formación ética, que en la actualidad, no se ofrece en los planes normales de estudio, pero se debe complementar para asegurar que los egresados realicen una vida profesional dentro de los estándares reglamentarios, “es importante dar una educación integral”.

Desde la perspectiva de la directora de la carrera de Derecho de esa casa de estudios, la transformación del sistema educativo poblano del nivel superior, no se puede lograr en el corto tiempo, porque resulta necesario aplicar cambios de fondo, desde incidir en el pensamiento de los estudiantes hasta la definición de sus funciones para el ámbito laboral y planes de estudios adecuados a las necesidades del mundo global.

“Por eso es importante empezar y no abrir universidades sin la solidez y sin la calidad que se necesita en la actualidad”, apuntaló.
Para Carla Gómez McFarlard es importante obligar a las casas de estudio del nivel superior a trabajar en un marco normativo, que ponga como prioridad la calidad educativa, pero de manera conjunta, la autoridad tiene que darles las herramientas para asegurar la mejor formación de los jóvenes.

“El primer paso está enfocado en instituciones privadas, pero la calidad es en general, es para todos, para universidades públicas y 
privadas.”

La Ley de Educación Superior es importante en el estado de Puebla, porque muchos jóvenes del país confían en la calidad educativa que se imparte aquí, pero hoy en día, sale de las universidades gente que no está suficientemente preparada para enfrentar los retos globales.

La calidad educativa —puntualizó— debe llevarse a todas las regiones del estado de Puebla porque la educación no solamente está en la Angelópolis, sino también hay muchos municipios donde hay que impulsar la calidad y llevar un servicio universitario de calidad.