Tras hacer un llamado a los priistas de buena fe para que le pidan a la dirigencia de su partido que dé una explicación real de todos los señalamientos que hay en su contra, además de que se desmarquen de las acciones que emprendieron durante el proceso electoral, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante los órganos electorales; Ariel Manelic García, aseguró que sí hay elementos para la nulidad de la elección del pasado 1 de julio.
En entrevista aclaró que hay militantes y simpatizantes priistas que merecen el respeto de la izquierda y ellos no son los responsables de los hechos que se están dando a conocer. No obstante, tampoco pueden permanecer ajenos a lo que hicieron sus representantes.
Indicó que es sano y necesario un deslinde de la operación que se llevó a cabo durante el pasado proceso electoral, que considera fue política y financiera y que arrojó el resultado a favor de Enrique Peña Nieto.
Ariel Manelic García reiteró que la guerra no es contra el Revolucionario Institucional como se ha querido hacer pensar, una vez que debe tomarse en cuenta que ese partido lo conforman muchos sectores sociales y ciudadanos, incluyendo a cuadros bajos, medios, y una dirigencia que no estuvo a la altura de las circunstancias históricas para terminar con los viejos vicios entre los que destacó la compra de voluntades.
El representante indicó que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 16 solicitudes de nulidad en la elección para presidente de la República de acuerdo a la indicación del Comité Ejecutivo Nacional, una por cada distrito.
Ariel Manelic García comentó que dichas denuncias se hicieron a nombre de la dirigencia estatal, pero además hubo otras en algunos de los distritos, que fueron interpuestas por los candidatos a las diputaciones federales entre ellas las de los distritos 6 y 14, además de la interpuesta por el candidato al Senado de la República de las izquierdas, Manuel Bartlett Díaz.
El representante explicó que hay un compromiso del seguimiento de las pruebas subsecuentes que han estado llegando a los representantes de los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista.
Explicó que entre los documentos que les han hecho llegar algunos ciudadanos se encuentran las tarjetas de apoyos supuestamente usadas a favor de la campaña de Peña Nieto, presuntamente operadas por la empresa Monex, mismas que se anexarán a los expedientes de los juicios que se llevan en el Tribunal Federal.
Comentó que por su propia naturaleza, por los montos, tanto por la cuantía del total financiero que implica cada tarjeta como por lo global, y ahora que se sabe que se trata de cierto número de tarjetas por operador que multiplicado por el número de los operadores que se metieron en cada sección, y se van haciendo las multiplicaciones por distrito lo que demuestra que se rebasó varias veces el tope de gastos de campaña fijado por el Instituto Federal Electoral.