De llevarse a cabo la celebración del Grito de Independencia en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe se corre el riesgo de que se dañe la infraestructura y áreas verdes como ocurrió el 5 de Mayo. De hecho, en aquella ocasión, Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente, envió una recomendación pública al gobierno del estado para que en lo subsiguiente se evitara realizar cualquier evento público en la zona de Los Fuertes, pues los daños fueron graves.

Ahora que se anuncia que el Grito de Independencia podría cambiar de sede a este lugar, el funcionario volvió a reconocer que no es viable hacerlo en el lugar porque hay riesgos de daños a la zona histórica. Al respecto, el secretario de Medio Ambiente aseveró que la zona más adecuada para hacer esta celebración es el Centro Histórico donde tradicionalmente acuden miles de personas pero, a diferencia de otros lugares, aunque hay afectaciones por la gran cantidad de gente éstas son mínimas.

Fabre Bandini indicó que ahora que fue declarada como zona federal, la responsabilidad de salvaguardar y preservar Los Fuertes recae directamente en el gobierno del estado. Precisó que la sugerencia de la secretaría está encaminada a que al realizarse en el zócalo de la ciudad se evitarán problemas de daños mayores, como puede ocurrir en Los Fuertes donde hace algunos meses se comprobó que no era apto para soportar este tipo de eventos masivos.

“Nuestra sugerencia desde luego tiene que ver con la forma de realizarse el evento y dónde se puede hacer, por lo que desde mi punto de vista en el zócalo el área verde se respeta porque tiene protección y la gente sabe cuidarlo.”

El funcionario al final sólo recomendó que sea el lugar que sea en donde se realice el Grito deberán implementar medidas preventivas con el fin de preservar las áreas verdes. Sin embargo, el ayuntamiento de Puebla está preparando todo lo concerniente a los festejos del mes patrio en el Centro Histórico de la ciudad. Y es que en breve comenzará la instalación de todos los adornos patrios que se instalan tradicionalmente en el Centro Histórico, como la avenida Reforma y Juan de Palafox, 16 de Septiembre, 11 Norte-Sur, avenida Juárez, bulevar 5 de mayo y en la zona de Los Fuertes.

De hecho, ya hay una partida para la colocación de alrededor de 200 adornos patrios para las celebraciones de este año. Además, en breve iniciarán los trabajos de mantenimiento que cada año se hacen al palacio municipal precisamente para recibir a los invitados a la ceremonia, lo cual deja en claro que la intención es respetar la tradición popular de hacerlo en la plancha del zócalo.