El área de Protección Civil dependiente del Ejecutivo estatal no puede continuar como una minioficina y las exigencias por el cambio climático, la presencia de industrias de riesgo, obligan a que se transforme en una subsecretaría, declaró el diputado local David Espinosa Huerta al señalar que se espera presentar una propuesta al respecto.

Luego de que se informara que el paso del huracán “Ernesto” ya como depresión tropical por el estado dejó un “saldo blanco”, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso declaró que este tipo de situaciones serán cada vez comunes y lamentablemente con el calentamiento global llegarán con más fuerza.

Anunció que se le entregará al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, titular del Poder Ejecutivo estatal una propuesta para crear la Subsecretaría de Protección Civil ya que no puede ser posible que se tenga una “minidirección” del área.

Espinosa Huerta señaló que tenemos que estar de acuerdo a las exigencias que cada día se presentan con los cambios climáticos y durante todo el año, ya que en el estado se presentan diferentes contingencias, lo mismo puede ser el volcán, las lluvias, los ductos de Pemex, los pozos petroleros.

El legislador originario de la Mixteca expresó que en su región se presentan problemas se sequía y no hay ninguna región del estado exenta de los riesgos, y que requiera acciones de prevención para evitar desastres.

David Espinosa indicó que los integrantes de la comisión se pondrán a trabajar en serio para presentar una iniciativa que reforme la Ley de Protección Civil, que esté acorde con las necesidades de un estado tan diverso como lo es Puebla donde deberá atenderse el equipamiento y capacitación de los cuerpos de rescate

Expresó: “Que la subsecretaría cuente con un presupuesto independiente pues si bien el gobierno del estado ha actuado hasta ahora bien como en el caso de San Martín Texmelucan donde se registraron hace un mes inundaciones, “pero puede dar más sustos la naturaleza”.

Advirtió que no se cuenta ni con todo el personal ni con todo el presupuesto para atender este tipo de situaciones y la gente que labora para la dependencia ha hecho esfuerzos importantes para atender las emergencias.

Al referirse al caso de los cuerpos de rescate, se refirió a la necesidad que haya un cuerpo especializado dependiente de la subsecretaría para atender el rescate en montañas, ya que el estado cuenta con al menos 4 de las cumbres más altas del país como lo son el Zitlaltepepetl o Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztacihuátl, y la Malinche donde el mes pasado un joven excursionista perdió la vida.

Indicó que el tener un cuerpo especializado dependiente del Ejecutivo garantizaría el oportuno rescate de las personas y que no se registren pérdidas de vidas humanas.