El próximo coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que sería una torpeza política que los partidos de izquierda fueran en diferentes bloques en el Senado de la República cuando pueden consolidarse como la segunda fuerza política y lograr reformas de avanzada.
Entrevistado por Intolerancia Diario vía telefónica tras haber sido electo coordinador de los senadores del Sol Azteca, indicó que el siguiente paso será el construir una agenda legislativa junto con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano que formaron la coalición Movimiento Progresista.
Indicó que la sociedad votó por un proyecto político de izquierda donde están los 3 partidos y debe aprovecharse esa fortaleza para sacar adelante las reformas que se propusieron en la campaña que son la hacendaria, seguridad pública y medios de comunicación.
Barbosa Huerta quien ya fue diputado federal y dirigente nacional de Nueva Izquierda, sostuvo que el bloque de los partidos será sólido para hacer frente a los embates de la política neoliberal que representa la derecha.
Comentó que el documento de agenda de la izquierda será la carta de presentación ante los ciudadanos que votaron de manera mayoritaria por un proyecto de avanzada.
De su trabajo por Puebla anunció que su alianza será con el estado y no con un determinado gobierno, pero tampoco será un obstáculo para impedir que se ejecuten proyectos.
Indicó que como legislador por Puebla no descarta que haya una coordinación con los senadores de otros partidos, sobre todo con Manuel Bartlett quien representó al Movimiento Progresista, pero también están las senadoras del PRI, y en alguna ocasión porque así le convenga a la entidad con Javier Lozano.
Reiteró que hay que buscar el bien para Puebla, y se confía en la madurez de todos los senadores y diputados que estarán en la próxima legislatura.
La designación
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó como su coordinador en la Cámara de Diputados a Silvano Aureoles Conejo, mientras en el Senado se nombró a Miguel Barbosa Huerta.
De los 5 aspirantes registrados para desempeñar esa función en la Cámara de Diputados y de los 7 en el Senado, luego de las negociaciones se retiraron las candidaturas para dejar únicamente las de los perredistas que resultaron designados.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció esta acción ya que luego de los encuentros y deliberación se logró dejar sólo las candidaturas de Aureoles Conejo y Barbosa Huerta, con lo que se evitó llegar a una votación.
Reconoció que a esto se llegó no sin dificultades; sin embargo, el escenario brinda estabilidad al manejo del conjunto y de la función de los grupos parlamentarios apoyando la vida partidaria.
También con esto se muestran a la altura de los grandes retos que se enfrentan y felicitó a quienes retiraron sus registros.
Entre las personas que se registraron para esta función se encontraban Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Aleida Alavez y José Ángel Ávila, entre otros.
Luego de rendir protesta a su nuevo encargo, Silvano Aureoles expresó que se quedaron con las ganas aquellos que pronosticaron que se iban a dar confrontaciones y división, por lo que salen fortalecidos para cumplir con el mandato que les fue encomendado por los mexicanos.
Agregó que se mantendrán solidarios y acompañando a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y confió en que se concrete una posición común respecto a la decisión final de la autoridad electoral sobre la elección presidencial en el encuentro que sostendrán a partir del miércoles en Acapulco, Guerrero.
A su vez, Barbosa Huerta reconoció el trabajo realizado por el dirigente de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, quien lo llevó a los niveles de aceptación que ahora goza entre los mexicanos. Puntualizó que es momento de construir acuerdos y en su labor estará siempre el diálogo permanente.