La diputada local por Acción Nacional, Denisse Ortiz Pérez, advirtió que es una señal de alarma el hecho de que en la capital en medio año creció en más de un 40 por ciento el número de miembros activos en la capital en su partido, al pasar de 3 mil 500 a 5 mil siendo que los estatutos exigen a los adherentes que quieran tener este nivel presentar exámenes sobre doctrina y estatutos del albiazul.
La legisladora manifestó que en Acción Nacional vive la democracia, se mantienen los principios y valores, una mística del partido que no debe perderse. Comentó que en el tema de la presidencia municipal y diferentes puestos genera que los panistas y no panistas comiencen a moverse, hasta el momento es para la alcaldía donde más personas han levantado la mano. Advirtió, “lo que preocupa y es del conocimiento de los comités directivo estatal, municipal y nacional que de los llamados miembros adherentes los están convirtiendo a miembros activos con una velocidad impresionante”.
Recordó que la elección de los candidatos a las presidencias municipales y para las diputaciones se da por asambleas, y se recuerdan reuniones donde se ha ganado por seis votos lo que demuestra que se vive en plenitud la democracia y la vida interna de un partido. Hace más de dos años en su elección para ser candidata a la diputación local se intentó imponer a alguien que ni siquiera era del PAN y no se había dado la asepsia política, sino que era de manera burda, por ello se ganó ante el tribunal al tener los fundamentos legales.
Comentó que como panista dijo las cosas que estaban mal, defendiendo los derechos y lamentablemente se ve con tristeza lo que está sucediendo al interior del PAN. Ortiz Pérez indicó que hace meses se denunció una afiliación masiva y se trató el caso en el Comité Ejecutivo Nacional, hoy los miembros activos vuelven a decir que hay una especie de fast track para volver a los adherentes en activos.
Señaló que habría que preguntarle al presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, así como al del municipio Gerardo Maldonado qué es lo que está pasando, ya que hay cosas no creíbles.
Advirtió que algunos neo panistas han comentado que siguen siendo priistas, lo que es una señal de alarma, ya que el PAN cuida la ideología del partido, por ello se hace un examen para ingresar, se da capacitación y habría que ver si se cumplieron esos requisitos. Señaló que para 2013 de continuar esta situación pueden presentarse hechos que alteren las votaciones y puso como ejemplo que un distrito local puede pasar de 460 activos a 680, sin que sean verdaderos panistas.
Ortiz Pérez manifestó que tampoco puede permitirse que se lleguen a manipular por diferentes grupos políticos las afiliaciones, ya que esto no se encuentra a contentillo de las diferentes fuerzas que hay al interior del PAN. La legisladora expuso que hay un reglamento al interior del PAN que debe respetarse y no puede dejarse que diferentes grupos manipulen los distritos, más allá de quien lo encabece.
Aclaró que en su caso simpatiza con diferentes grupos pero para 2013 no se va a jugar con las prácticas que se han aborrecido de los diferentes partidos, ni con el tema de “inflar” un padrón para tratar de manipular el voto. Insistió en la mística que debe mantenerse es la de ir a cautivar a la gente y dar de alta a quienes llevan cuatro o cinco años pidiendo ser miembros activos, pero no a quienes reconocen abiertamente que siguen siendo priistas.