Como en un escenario anticipado, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale, muestra el cariz positivo del desempeño de los legisladores de su bancada y de su aliado —el PRI—, en la tarea legislativa que está por concluir.

En una revisión autocrítica de los avatares de la bancada poblanas en el Congreso de la Unión, el legislador federal Natale López estima que la diputación poblana representada por legisladores del PRI y del PAN, así como del Partido Verde Ecologista de México, actuará con diligencia y responsabilidad en sus agendas legislativas y de gestión social. A decir del diputado federal por el distrito 11, los diputados federales poblanos tuvieron una participación digna, en comparación con otros estados. Entre oropeles, el diputado Juan Carlos Natale señaló que el trabajo legislativo está a la luz de toda la ciudadanía poblana, principalmente en lo que hace a la obtención de recursos presupuestales para el estado: “Durante nuestra gestión logramos incrementar año tras año el presupuesto para el Puebla en diversos rubros que tienen que ver con proyectos de inversión de capital, principalmente los recursos para obras carreteras”.

El legislador refirió que generaron beneficios con la gestión de recursos, los cuales se sintieron en el campo, la educación, salud, a la propia Universidad Autónoma de Puebla y para Seguridad Pública, entre otros no menos importantes. Cuestionado sobre el actuar en su conjunto de los legisladores y su productividad, añadió que también hubo beneficios directos a los programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular, 70 y Más, entre otros, sin dejar pasar por alto los incrementos a los Ramos 33 y 28 como parte de una acción concertada por parte de todos los legisladores poblanos.

—¿Se alcanzó un mínimo en la presentación de iniciativas?
—Fue de los más importantes, pues la presentación de las mismas en función de que es el único medio, dentro del marco jurídico en materia legislativa, para reformar un cuerpo normativo, ya sea del orden constitucional o legal, máxime cuando toda propuesta de reforma debe de fundamentarse y motivarse para garantizar la legalidad de los actos del legislativo sin excepción alguna.