La diputada federal electa por el distrito 9 Blanca Jiménez Castillo reiteró que en la próxima legislatura se propondrá actualizar las reglas del Servicio Social y Prácticas profesionales pues su actual regulación resulta obsoleta ya que las empresas generalmente no toman en cuenta las mismas para darles empleo a los egresados al considerar que no hubo un verdadero desarrollo de la profesión.
Recordó que durante su campaña propuso modificar las legislaciones laboral y educativa para que los jóvenes que realicen sus prácticas profesionales o su servicio social en verdad hagan tareas que les permitan tener una experiencia profesional y no sólo sirvan café.
Comentó que después de haber obtenido la constancia como diputada electa ha tenido pláticas con rectores de universidades públicas y privadas ya que el aspecto educativo es la principal base para que el país pueda tener el desarrollo.
La diputada advirtió que la preocupación de los jóvenes es la referente a los problemas que tienen para obtener trabajo cuando terminan la carrera ya que se les pide experiencia, y el problema es que las prácticas profesionales no se las cuentan como tal debido a que cuando llegan a las empresas para cumplir con el requisito de titulación no se les deja realmente practicar.
Jiménez Castillo señaló que la situación va más allá pues los estudiantes deben soportar el ir a los archivos, preparar café e incluso hasta realizar labores de limpieza en las empresas para que les liberen las prácticas y puedan titularse, situación que incluso debería ser penada por la ley ya que se trata de actos de discriminación, y que en algunos casos podría ser analizada por la Comisión de Derechos Humanos.
Dijo que la propuesta que se hará ante la Cámara de Diputados va en el sentido de que se vigile que realmente sean prácticas profesionales que no se humille a la gente y sobre todo que pongan en práctica los conocimientos adquiridos para que de esta forma les sea tomado como experiencia laboral.
En la propuesta se solicitará los dueños de los lugares en los que realizan las prácticas profesionales les otorguen una compensación económica para ayudar a los estudiantes en lo referente al traslado y alimentación para que estos gastos no sean una carga para los padres de familia.
Precisó que la legislación educativa para el servicio social debe ir enfocada en el mismo sentido y permitir a los estudiantes ejercer desde un principio la carrera que estudiaron de esta manera se tendrán mejores profesionistas.
Recordó que es el Partido Acción Nacional el que ha hecho propuestas en materia laboral y es el Revolucionario Institucional así como una fracción del Partido de la Revolución Democrática los que se oponen a que haya un verdadero cambio en el país que beneficiará a los jóvenes.
Jiménez Castillo manifestó que todo va ligado para poder atacar el problema del desempleo, de esta forma en la nueva ley laboral se están proponiendo los contratos de prueba donde se deberán incluir las prestaciones a los jóvenes y si estos tienen aptitudes serán contratados, o bien los pueden rechazar si así lo considera la empresa pero ya sumaron un tiempo de experiencia laboral.