Arropado por un grupo de panistas, Humberto Aguilar Coronado enfila su estrategia para alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía de Puebla. “El Tigre” Aguilar como se le conoce al aún senador de la República, enumera sus fortalezas: trabajo realizado en el ejercicio legislativo, administrativo y de representación partidista.

Los panistas, puntualiza, “deben tener la seguridad de que Humberto Aguilar tiene la experiencia, las ganas y las agallas, que se deben tener, para enfrentar un proceso electoral”.

En 2010, Aguilar Coronado contendió por la candidatura panista a la alcaldía; sin embargo, por 60 votos no logró su cometido, Eduardo Rivera Pérez se impuso y a la postre se convirtió en el actual presidente municipal.

Llegue tarde a la contienda, dice, “Lalo —Eduardo Rivera Pérez— llevaba un trabajo importante y consolidado. Ya tenía un año trabajando por la candidatura”. 

En esa ocasión, recuerda, acordamos que fuera una contienda muy abierta, muy seria y de mucho respeto. “Me ganó la elección interna por 60 votos. Me faltó tiempo, trabajo, pero de eso se aprende. Eso ha forjado mi carácter, eso ha formado políticamente y experiencia”.

Sin bien, la elección interna panista del 2010 fue difícil; la que se avecina para la elección de 2013, será mucho más complicada. Pero Humberto Aguilar no se arruga.

“Me da mucho gusto que por causas naturales haya un mayor número de precandidatos, por la simple razón de que estamos gobernando el estado y la capital.

De sus contrincantes

Para “El Tigre” Aguilar, el candidato panista a la alcaldía que gane la nominación deberá llevar en sus alforjas 3 factores: la unidad, la identidad del partido, “y por su puesto esas ganas de ganar nuevamente la presidencia municipal para darle continuidad al trabajo político que está realizado Eduardo Rivera”.
Por el momento, hay aspiraciones legítimas y Acción Nacional debe tener la madurez suficiente como para procesar estas posibilidades y definir en su momento quién debe ser el candidato.
”Tanto Fernando Manzanilla, como Jorge Chedraui son gente muy capacitada. Fernando Manzanilla es mi amigo. Jorge Aguilar lo conozco de más tiempo pero no tengo tanto acercamiento, pero existe un afecto.
”Ana Teresa Aranda tiene un liderazgo consolidado e importante en el PAN. Miriam Arabián con un liderazgo quizá de no tanto años, pero reconocido políticamente y socialmente. Pablo Montiel es de estos liderazgos emergentes en el partido, que también el PAN tiene que considerar.
Sin embargo, un grupo importante de panistas piensa que Humberto Aguilar Coronado puede representar la causa de unidad al interior del PAN y la posibilidad de repetir en la presidencia municipal de Puebla.
“Si los panistas quieren que Humberto Aguilar sea candidato a la presidencia municipal de Puebla, pues Humberto Aguilar dice presente.”