El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Enrique Nacer Hernández, presentó un punto de acuerdo mismo que fue aprobado por la comisión permanente para que el 15 de septiembre haya dos “arengas”, una en el zócalo y otra en el Fuerte de Guadalupe.

Al reanudarse los trabajos del Poder Legislativo luego de dos semanas de vacaciones, ayer en asuntos generales durante la sesión de la Comisión Permanente, Nacer Hernández tras hacer una remembranza histórica de 1810 para recordar a los héroes presentó el punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo a que además de la arenga del zócalo se dé una más en Los Fuertes. Indicó que es obligación de los mexicanos recordar a los héroes y mantener la identidad, en una lucha donde participaron los poblanos mismos que volvieron a tener una intervención por la independencia el 5 de mayo de 1862 con el general Ignacio Zaragoza.

Textualmente, el punto de acuerdo señala:

“Los integrantes del Congreso del estado, solicitamos formalmente al gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas para que al igual que en el zócalo de la capital se lleve a cabo la ceremonia del grito en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe el 15 de septiembre de cada año se realice una arenga conmemorativa a la batalla del 5 de mayo recordando a los héroes de 1862.”

Los diputados de Acción Nacional, Jesús Zaldívar Benavides y del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez cuestionaron al legislador sobre si se trataba de una doble ceremonia del Grito, a lo que respondió que sólo era una arenga parte de la fiesta que se lleva a cabo el 15 de septiembre. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “arenga” no significa fiesta como lo señaló el legislador de Nueva Alianza, el significado es “Discurso pronunciado para enardecer los ánimos”.

Al respecto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Ana María Jiménez Ortiz, quien votó en contra de dicho punto de acuerdo, calificó en entrevista de ociosa dicha petición debido a que tanto el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez ya se habían puesto de acuerdo sobre el tema.

Tanto el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez al escuchar lo que ha sido la demanda social de que la fiesta del 15 de septiembre se mantenga en el zócalo de la ciudad, y hasta donde estoy enterada ambos mandatarios han acordado hacer la ceremonia a la que estamos acostumbrados los poblanos en el palacio municipal.” 

Jiménez Ortiz dijo que el punto de acuerdo presentado por el diputado de Nueva Alianza señala que posteriormente a la ceremonia en el zócalo se lleve a cabo un festejo al que estarán invitados todos los poblanos en el área histórica del 5 de Mayo.

“Es ocioso este tema y en sentido estricto en donde el legislador Enrique Nacer había planteado el acuerdo, no fue en los términos que se presentó y por eso voté en contra.” 

Refirió que el diputado le presentó un punto de acuerdo en el que “me pedía el apoyo para el mismo y en el que solicitaba que se presentara el Grito en la zona del zócalo y la fiesta, como lo habían acordado los mandatarios, pero no se presentó en esos términos” y por eso votó en contra. La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que “los diputados aprobaron un Grito y una arenga, que al final para quienes no lo saben el Grito que se hace en palacio municipal el 15 de septiembre es la arenga, recordando la que se inició el 15  de septiembre hace 200 años”.

Agregó que el punto de acuerdo tiene la validez suficiente para que al ser presentada por la Comisión Permanente se envié al presidente municipal y al ejecutivo el punto de acuerdo y que tiene la fuerza al ser presentado por el Congreso.

Será un Grito austero
Los diputados locales aprobaron en sesión ordinaria que se realicen dos “arengas” para el día del Grito de Independencia. Una en el palacio municipal y otra más en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Esto provocó que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, abriera la posibilidad de cancelar la tradicional cena del Grito en el palacio del ayuntamiento que se ofrece cada año a cientos de invitados, entre políticos y funcionarios de todos los niveles de gobierno.


El alcalde poblano admitió que hasta el momento no se tiene contemplada ninguna cena en el patio del palacio municipal, pues se espera realizar un evento austero para el 15 de septiembre. Lo que sí dijo es que habrá la tradicional verbena popular en las inmediaciones del zócalo de la ciudad para diversión de los por lo menos 10 mil asistentes que acuden año con año a esta festividad patria.

“Tendremos un grito austero y hasta el momento no tenemos contemplada ninguna cena en el patio del palacio municipal, a lo mucho gastaremos un millón y medio de pesos para la festividad del espectáculo para las personas que asistan al Centro Histórico.”

Indicó que en ningún momento tienen contemplado un gasto superior a los 3 millones de pesos, pues las atracciones que se implementarán para ese día en el zócalo no excederán esta cantidad. El edil poblano reiteró que esta inversión será para eventos, espectáculos, iluminación y seguridad, mientras que una cena al interior del palacio no se tiene contemplada como se realiza cada año. Cabe destacar que cada 15 de septiembre durante la celebración de la noche del Grito de Independencia se realiza una cena para unos 150 invitados, se establece la logística al interior del palacio municipal, se rentan pantallas y equipo de audio. Dentro de la misma logística al interior del palacio municipal se contempla la degustación de platillos y bebidas para los invitados durante la noche.

Generalmente, el presupuesto total es de un millón y medio de pesos y abarca la atención de estudiantes de diferentes escuelas que asisten durante todo el mes de septiembre a realizar guardias de honor en el patio del palacio municipal. Y finalmente, se contempla la impresión de invitaciones, promoción gráfica en la ciudad, renta de equipo de audio y video, entre otras medidas que se establecen durante todo el mes de esta celebración histórica.