El diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich, cuyo nombre se maneja como aspirante a la presidencia municipal de la capital, advirtió que antes de que se hable de candidaturas tiene que presentarse un proyecto realmente panista para convencer a los ciudadanos y con base en él habrá de definirse al abanderado.
El también exdirigente estatal de Acción Nacional comentó que en su caso no ha manifestado al presidente municipal de la capital Eduardo Rivera Pérez sus aspiraciones, ya que no es tiempo de hacerlo y las reuniones que ha tenido con la autoridad municipal tienen que ver con cuestiones legislativas o gestiones ante el ayuntamiento.
Juan Carlos Espina, al ser cuestionado de las declaraciones de Rivera Pérez quien presuntamente dijo que tendría un candidato, aclaró “no soy el delfín, quiero ser candidato de un proyecto que represente Acción Nacional, por eso he invitado a que antes de discutir candidaturas se den opciones para encabezar un proyecto, que se defina éste.
”Invito a que en el PAN iniciemos la discusión del proyecto que se quiere ofrecer a los ciudadanos el año que entra, tenemos experiencia, tres ayuntamientos que han emanado de Acción Nacional, la participación que se ha dado en el gobierno del estado, unir los elementos para construir el proyecto político muy bien aterrizado y una vez que se tenga éste mismo va a indicar a los panistas quién es la mejor opción para abanderarlo.
”Si yo soy quien reúne las características para encabezar ese proyecto que debe ser la base para el 2013, por supuesto aceptaré, pero éste también puede señalar que hay otro u otros que lo pueden representar, hay que apoyarlo.”
Cuestionado sobre la petición del presidente del Comité Municipal, Gerardo Maldonado Balbanera, de que se escuche al panista y no se caiga en la designación directa, precisó “quién soy yo para desdecir al presidente, la militancia debe ser consultada de alguna u otra manera y algo muy importante que los panistas sean también consultados en la construcción del proyecto”. Del crecimiento del padrón de miembros activos que se ha presentado en el último medio año en la capital, Espina von Roehrich pidió que se analice con cuidado y en su momento se valorará lo que sucedió.
Reiteró su llamado para que todos los panistas se sumen a la construcción de un proyecto que tenga identidad del PAN, que sea humanista y abierto a la sociedad, “así este documento ayudará a la definición del mejor abanderado. Si la sociedad participa en el proyecto se va a valorar la mejor carta”. Quien fuera presidente estatal de Acción Nacional aseguró que en el partido nunca se ha exigido el “pedigrí” y lo que se demanda es una adhesión a una identidad panista.
Por otra parte, rechazó que haya división en el partido, simplemente se manifiestan opiniones e intenciones de participar en la contienda electoral, como sucede en cualquier instituto político previo a un proceso electoral.