La receta fue semejante en la elección federal de este año, cuando el PRI solamente pudo ganar una diputación federal en la ciudad por un estrecho margen. —¿Cómo construirá el PRI su camino hacia 2013 en la capital? —En el próximo proceso electoral y con la renovación del Congreso local, y con la salvedad que los alcaldes y diputados durarán 4 años 8 meses de gestión, hoy el PRI necesita una propuesta para darle solución a los problemas de las personas y que nuestra plataforma pueda dar respuesta a la ciudadanía. Esto le dará mucha fuerza. Lo hemos platicado con la Fundación Colosio, necesitamos elaborar un trabajo con una mesa de expertos, realizar una consulta ciudadana y hacer un diagnóstico muy claro, para que eso nos permita con los municipios de la zona conurbada presentar propuestas de solución globales. Además, en Puebla hay una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del país. Por eso vamos a construir una propuesta que dé soluciones integrales, robusta, sólida, acompañada de una agenda legislativa, con lo que yo creo que es una variable muy importante. Tendremos un presidente de la República proveniente de nuestro partido, lo que será el mejor aliado para Puebla para obtener los mejores recursos, obras y seguridad.
—¿Y cómo salvar las diferencias entre los ayuntamientos de la zona metropolitana? —Es inaudito que haya ayuntamientos que se estén peleando por una cámara de seguridad. El terreno de la seguridad es uno de los “talones de Aquiles”, se requieren respuestas al respecto; hay que pensar en la parte de desarrollo sustentable, en cómo resolver el problema de los deshechos, aprovechar la captación del agua.
Que los municipios puedan tener una huella ecológica que sea lo mejor para las próximas generaciones. Es una zona en el concierto nacional, en el internacional debemos tener la suficiencia para generar que las personas vivan de manera digna y que se pueda generar condiciones para la generación de empleo, en las áreas educativas y de salud que se ubican en la capital y en la zona conurbada. Se tiene que ver que la vocación educativa cómo se logra trabajar para que eso sea un área de oportunidad. —¿Ya se manejan algunos nombres para la alcaldía de Puebla?
—Ya se manejan algunos nombres para la alcaldía de Puebla… Pero en ese orden, primero la propuesta integral, y luego pensar en qué personalidades pudieran aportar. La Fundación Colosio hará toda esta parte como crear la plataforma; tenemos que ser capaces de construir una oferta política y plataforma electoral que conjunten todas esas soluciones para que nuestros candidatos y candidatas puedan tomarla, que sea su bandera y que el partido pueda tomar parte de ello y presentarse ante la sociedad.” —¿Cuál es la vía para que su partido articule esta propuesta metropolitana? —Requiere de mucho estudio, de voluntad. Se está pensando bien como los cinco ejes que tomó Peña, y articularlo con el Plan Nacional de Desarrollo del próximo año. El caso es que podamos construir porque nadie tiene la verdad absoluta.
”Mientras otros partidos están en campañas intestinas, ellos siguen en sus peleas intestinas, a nosotros nos interesa primero plantear el cómo y poniendo en el centro de la atención a la ciudadanía. ”Los partidos políticos estamos al servicio de la ciudadanía. Primero la propuesta antes que las personas.
”Más que estar pensando en perfiles y en personas estamos pensando en las propuestas porque para el PRI y para todos los partidos políticos hay escenarios de mucha competencia, la redistritación implica nuevos retos, cómo logras abordar las soluciones en un grupo tan significativo de votantes.
Hoy el Instituto Estatal Electoral nos dice que la redistritación fue con el criterio poblacional, quedó un poco disparejo en cuanto a los electores, no fue respetando la media de más-menos 15 por ciento. Pero a lo que debemos ir no es sólo a la población, sino a lo votantes; quien vota es el ciudadano, si ésas son las reglas tenemos que afrontar las nuevas reglas, para estar a la altura en lo que la circunstancia exige.
—¿Cuál es entonces el desafío para 2013? —Ir con los mejores posicionados, gente con conocimiento y aceptación pública, que nos pueda garantizar un triunfo. Esta premisa no es de una sola persona, sino conjugar perfiles en la zona conurbada, un gran bloque priista de propuesta y dar soluciones. Ésas son las premisas: la propuesta, los perfiles competitivos y al último los nombres. —Se ha mencionado a varios priistas y a miembros de la sociedad civil, a empresarios…
—Y hasta el final mencionar los nombres. Sin olvidar a la estructura del partido y eso lo estamos haciendo. Ha sido interesante, apenas vamos a poner la primera piedra, en la sesión de la Fundación Colosio se planteará el plan a seguir. ”Mientras otros andan en las peleas intestinas nosotros vamos por la propuesta. Hay que actuar con mucha responsabilidad, con una propuesta integral, con visión y con unidad. Integral porque abarcará a toda la parte metropolitana; con visión porque no es un asunto de 4 o 5 años sino de construir hoy y que repercuta en la sociedad, porque el grado de influencia va a trascender en las próximas décadas en términos de planeación y de infraestructura no sólo son obras, sino invertir en las personas en el capital social, no de manera igual sino tomando en cuenta a los desiguales con planes de desarrollo social y humano que permitan generar condiciones de empleo, de salud, de educación. Es muy importante que los jóvenes formen sus propias vidas.
En los regimenes panistas no se han dado. Tenemos la ola de inseguridad, estamos sintiendo el golpe a la economía de las familias, es parte del “Estado fallido” de Calderón, de 12 años panistas. ”Y ahí están sus resultados.”