El Lienzo Charro de Puebla fue ofrecido en venta a la empresa Allen del Centro, fabricante de productos para la limpieza; el monto de la operación se estima alcance los 60 millones de pesos para saldar un adeudo que tiene la Asociación de Charros de Puebla.
El pasado fin de semana se acercaron a este medio de comunicación integrantes de la asociación, que es dueña del inmueble, para informar que Bernardo Treviño Musalem y Carlos Maurer Espinosa comenzaron las negociaciones para la venta del inmueble, luego de que hay un adeudo del año pasado cuando se organizó el Congreso Nacional Charro. Señalaron que el inmueble ocupa una extensión de tres hectáreas y fue construido hace cerca de 30 años luego de la demolición del antiguo lienzo que se ubicaba en la 24 Sur y 11 Oriente donde hoy está la Secretaría de Finanzas.
Expresaron que en esa operación de venta del terreno también participó Carlos Maurer Espinosa, socio de Ganadería Tamariz. Indicaron que los hechos se dan a unos días de que inicie el mes patrio y buscan terminar con el único espacio que se tiene para practicar el llamado deporte nacional, y mediante una asamblea con la minoría de los socios se pretende llevar a cabo la aprobación de la venta. Explicaron que hace tres años se había intentado vender el terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción de un hospital, pero los socios se opusieron y se mantuvo el mismo uso.
El Lienzo se ubica junto a la empresa Allen del Centro, productora de artículos de limpieza con marcas reconocidas como Pinol, misma que tiene planes de expansión en Puebla y busca adquirir el lienzo para demolerlo y construir ahí una nave para otra línea de producción. La
Asociación de Charros está formada por 60 socios que en teoría son los propietarios del lienzo, sin embargo para la asamblea que se pretende realizar no todos podrían participar una vez que algunos adeudan cuotas a la asociación. Los informantes señalaron que en el 2011 durante la celebración del Congreso Nacional que tuvo un éxito por la llegada de miles de visitantes, Bernardo Treviño y Carlos
Maurer dejaron un adeudo que incluso fue ventilado en los espectaculares de promoción que se colocaron en el Periférico donde los acreedores reclamaban que se les pagara, ya que habían recibido cheques sin fondos.
Advirtieron que hasta el momento no recibieron información transparente sobre los recursos que se aplicaron en el congreso y sólo se ha señalado que para saldar el adeudo, del cual se desconoce el monto será necesario vender el inmueble.