El diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, consideró que los ciudadanos deben preguntarse si los resultados del actual gobierno estatal reflejan lo que el gobierno gasta en materia de transporte y movilización área para sus funcionarios y el gobernador del estado.

El legislador del PT estimó que no hay un equilibrio entre este gasto y las políticas sociales, como el campo y desarrollo social, donde hay deficiencias. Lo que también se refleja en despidos por la falta de proyectos e iniciativas de la administración estatal. “Pero la gente está dormida; se conforma con las fiestas como el 5 de mayo y ahora el 15 de septiembre”, subrayó el diputado petista en lo que se trata de una política de “pan y circo”.

—¿Cuál es su perspectiva sobre los gastos del gobierno del estado en transportación área? Intolerancia Diario publicó este martes que en el 2011 por lo menos se gastaron 4 millones de pesos en turbosina, el doble de lo que se había gastado en transporte aéreo en administraciones de gobierno precedentes.
—Yo no criticaría si el gobierno estatal usa o no usa determinado tipo de transporte. En otros sexenios se han ocupado transporte como helicópteros y ahora nuevamente se ocupa este tipo de transporte para que los funcionarios del gobierno del estado lleguen a sus destinos.

”En otros sexenios lo que se hacía era que se alquilaba este tipo de transporte, eso es lo que tengo entendido; entiendo que éste no es el primer gobierno que ocupa helicópteros para ir de un lado a otro, es parte de la costumbre de los gobiernos y tiene el propósito de que los gobernantes se muevan con facilidad y rapidez.

”Ése no es el punto. Yo haría un análisis de otra manera.”
—¿Cuál sería su planteamiento?
—La gente es la que debe cuestionar este tipo de gastos. Los ciudadanos son quienes deben cuestionar el propósito y sentido de estos gastos pensando en los resultados.

”Son los ciudadanos quienes deben pensar si estos gastos reflejan o no lo hacen los resultados de gobierno, si representan estos gastos lo que los ciudadanos del estado de Puebla están recibiendo.”
—Y con dicho criterio, ¿qué balance haría?
—Me preocupa que no ha caminado en el tema social. Y pondría algún ejemplo: el tema del campo. El tema del campo dejó la dependencia Adalberto —que era el secretario de Desarrollo Rural—, y el fondo de que dejó la dependencia fue que se estaban perdiendo 60 por ciento de los recursos de este rubro que se reciben de la Federación (…) que se fueran a perder recursos habla de ineficiencia en la secretaría, de un funcionamiento que no está acorde con las necesidades de los ciudadanos, de los productores y de los campesinos. Y esta ineficiencia nos lleva a preguntar, ¿quién designa a estos funcionarios? Pues hay un responsable de que estos funcionarios lleguen al cargo. 

Y debe haber una responsabilidad porque se pierden recursos destinados a la producción y al apoyo al campo. Esto no debe ser así, es preocupante.

”Otra dependencia que también no nos está dando resultados a los ciudadanos es la Secretaría de Desarrollo Social. Lo mismo desde que estaban Arabián, al paso de Néstor Gordillo y ahora con nuevo encargado. Es una dependencia opaca. Desconocemos si sigue manejando recursos de la Federación. No los veo aplicando los programas sociales.

”Hay que observar si es que se están haciendo obras para mejorar las condiciones de vida de los poblanos. Pero lo que veo es que a la gente le gusta ‘el pan y el circo’, que haya bonitas fiestas, como la del 5 de mayo y ahora la que viene del 15 de septiembre. La gente está dormida. A la gente no la veo cuestionado. Y no hay crítica. Yo veo muy poca crítica a estas acciones.”

Asimismo, se le cuestionó a Zeferino Martínez que Intolerancia Diario publicara este lunes que existe lentitud y bloqueo por parte del Tribunal de Arbitraje para atender las demandas laborales presentadas por trabajadores del gobierno del estado y sus dependencias, trabajadores que han aducido despidos injustificados. También publicó que litigantes en derecho laboral acusaron al magistrado del Tribunal de Arbitraje del estado, Rodolfo Ramos García, de no actuar conforme a derecho bloqueando más de 300 procesos en contra del gobierno estatal hasta el mes de julio. Además, la edición señala que la magnitud del bloqueo a más de un año y medio de que iniciaron los despidos, los demandantes ni siquiera han sido llamados a comparecer, por lo que los procesos no avanzan y simplemente se archivan las demandas. 

—¿Cuál sería su postura como presidente de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso local?
—En este tema diría lo siguiente. Los despidos que se han dado responden a que estos trabajos dependen de los proyectos que estén realizándose en el gobierno del estado y al no presentarse proyectos el gobierno no requiere a quien los ponga en marcha. Es decir, se ha despedido a quienes no han dado resultados o no hay proyectos que atender.

”Pero entonces diría que no hay proyectos a largo plazo; más bien no hay mucho qué hacer en el gobierno del estado, por eso no requiere a profesionistas, a especialistas porque se carece de iniciativas. Esto exhibe que hay una ausencia de proyectos.”