El consejero presidente Luis Zamora Cobián definió la elección federal en Puebla como un proceso “libre, pacífico, seguro y firme en sus convicciones democráticas”. 

Ante consejeros y representantes partidistas, un ufano consejo local premió con datos duros y enlistando los rubros favorables el trabajo de la junta local.  Por ejemplo, en las pasadas elecciones Puebla se ubicó en el séptimo lugar de participación electoral en todo el país cuando en 2006 hubo una baja participación, resaltó Zamora Cobián, dato que no medió ninguna explicación sobre la participación creciente. Dos millones 484 mil 872 ciudadanos participaron en la pasada elección en el estado, es decir, 63.45 por ciento. Otro renglón que aprovechó para calificar su trabajo fue la aplicación de sanciones a candidatos y partidos políticos por 715 mil pesos, como muestra de la nueva mecánica de sanciones.

En el discurso de Zamora Cobián no hubo sitio para la autocrítica del proceso electoral, sólo hubo líneas destinadas al avance democrático. Al dar por terminado el proceso electoral, la Junta Local del IFE fijó su postura sobre la realización de la elección federal. El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, reconoció la valiosa participación de los ciudadanos en el mismo proceso y descartó que durante la campaña, el día de la jornada electoral o en días posteriores, se hayan presentando incidentes o anomalías que alteraran la equidad del proceso electoral.

El optimismo del IFE
Para Luis Zamora hubo en el estado una participación masiva que casi alcanzó los niveles de 1994, cuando se ha dado la mejor participación electoral en Puebla, pero que mejoró singularmente lo sucedido en las elecciones de los procesos electorales federales de los años 2000 y 2006. El presidente de la junta local electoral afirmó que el IFE concluyó su tarea en la elección como autoridad administrativa responsable de la elección, así como desde este miércoles también finalizaron su trabajo los 16 consejos distritales del estado.

“Como lo señalé, tenemos datos que no podemos dejar de considerar. Tenemos datos que reflejan con toda claridad que Puebla (es) una Puebla libre, pacífica, segura y firme en sus convicciones democráticas, tenemos una participación casi histórica, semejante a la de 1994; la participación en Puebla venía en una curva a la baja en cuestión de participación, en este proceso electoral se superó y con creces. El hecho de la participación de los medios de comunicación en cuanto al mecanismo de comunicación política, que es donde el IFE valora y sanciona la equidad en cuanto la participación. Es decir, sobre los 48 minutos administrados. Puebla alcanza 99 de cumplimiento de pauta, es el estado de pauta, (…) vale la pena reconocer esos datos.

”En el caso de obtener las credenciales para votar con fotografía, recordemos que sólo 5 mil 848 ciudadanos no recogieron a tiempo su credencial con fotografía. Es una cifra que jamás se había alcanzado. Los sujetos regulados con la autoridad administrativa, con el IFE y con la armonización de esfuerzos, pues se logró que Puebla disfrutara de su paisaje urbano, propiedad de los ciudadanos, sin que se haya alterado por motivo de la propaganda electoral. Quienes así lo hicieron (recibieron) el procedimiento sancionador. Esa normatividad fue aplicada y se atendió. Nos faltan dos recursos de apelación por atender. 

”No ha habido uno que no confirme el tribunal, eso es un avance.”


La nueva normatividad sancionadora se aplicó sin distinciones, resaltó Zamora: “715 mil pesos establecidos como sanción a quienes violaron la ley en materia de propaganda; estos dos recursos de apelación, a favor son cerca de 415 mil pesos. Entonces va a ser un total de un millón 130 mil y fracción. Nosotros lo venimos informando, consideramos que todo acto y toda acción que estuvo en manos del Instituto Federal Electoral quedó firme.”

El presidente del IFE señaló que Puebla mejoró su participación: “Subimos a séptimo lugar. En 2006 estuvimos en el lugar 21 de 32. Con una perspectiva a futuro, claro que se debe atender porque curiosamente hubo intervenciones en el sentido de la promoción, sino el mecanismo garantista que dispuso el Legislativo en la reforma constitucional y legal previo al 2006, esa situación ya no es competencia del Instituto Federal Electoral. Eso debe ser atendido por los órganos competentes.” 

En su discurso, Zamora Cobián reconoció el trabajo de los ciudadanos y de los consejeros electorales en la elección: “Es para los miembros del Instituto Federal Electoral en el estado de Puebla motivo de satisfacción y orgullo profesional cumplir con el mandato constitucional de celebrar elecciones libres y pacíficas, el proceso 2012 ha sido organizado y ejecutado con certeza, legalidad, independencia e imparcialidad en sus diversas etapas. El IFE como autoridad responsable dispuso las condiciones de vigilancia en la ley en la materia, sin distingo alguno y con absoluta transparencia acorde con la exigencia de nuestros tiempos, estuvo en todo momento al servicio de los actores del proceso y la ciudadanía”.

El presidente de la Junta Local mostró su beneplácito con el respeto de todos los partidos políticos al proceso electoral que se desarrolló de manera pacífica: 

“Cabe significar la responsabilidad mostrada de los partidos políticos, de sus candidatos y la de sus representantes ante los órganos colegiados. Eligieron el único camino para la búsqueda del poder, la legalidad y el respeto a la ciudadanía. Puebla se distinguió entonces en este proceso como un estado libre, pacífico y seguro en sus convicciones. Todo esto se fortaleció con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales de acuerdo con sus ámbitos de competencia y en respeto a la autonomía del Instituto Federal Electoral.”

La participación en la elección en Puebla creció. 

De un total de 3 millones 915 mil ciudadanos inscritos en el listado nominal de Puebla, 2 millones 484 mil 872 votaron. Lo que representó 63.45 por ciento de participación. Cifra que superó lo sucedido en 2006 y en el año 2000. 

Además, de los 2 mil 959 ciudadanos poblanos inscritos, residentes en el extranjero, participaron mil 704 permitiendo a Puebla alcanzar el séptimo lugar superando el lugar vigésimo primero en participación electoral del año 2006. 

La presencia de los ciudadanos como máxima autoridad para constituir las 6 mil 743 mesas directivas de casilla instaladas. De los 26 mil 972 ciudadanos requeridos actuaron 26 mil 699, que fueron doblemente insaculados.  Es decir, sólo 273 fueron ciudadanos tomados de las filas, lo que representa 1.01 por ciento. La instalación de 17 casillas especiales más representó un incremento de 12 mil 750 boletas disponibles respecto al histórico en Puebla. 

Zamora dijo que se brindó la oportunidad a 10 mil 119 ciudadanos en tránsito más que en otros procesos interiores.

“Esto no hubiese sido posible por parte del apoyo de los 255 supervisores electorales con dinamismo y un alto sentido del servicio público.”