La Junta Local del Instituto Federal Electoral declaró concluidos los trabajos del proceso 2012, que tuvo una participación de 63.45 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón, la segunda más alta desde 1994. Luis Zamora, presidente de la junta, aseguró que Puebla es un ejemplo nacional por la manera en que se desarrollo el proceso.
Durante la sesión ordinaria 2011-2012, la última del proceso, se hizo el balance final; ahí el consejero Sergio Cházaro sostuvo que el IFE no hizo fraude, son las condiciones del país las que generan la percepción de la ciudadanía, mientras el representante del PRD, Ariel Manelic, mantuvo los señalamientos de la compra de votos.
En su informe final, Zamora Cobián dio a conocer que el pasado miércoles los 16 Consejos Distritales concluyeron los trabajos y ayer correspondió al Consejo de la Junta Local, y afirmó que el proceso fue organizado y realizado con certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad durante el desarrollo de las diferentes etapas. Las cifras que dio a conocer indican que de los 3 millones 915 mil 969 ciudadanos inscritos en el listado nominal participaron 2 millones 484 mil 872, lo que representa 63.45 por ciento que superó al 2006 con 57.74 por ciento, y 2000 que tuvo 62.55 por ciento, aunque reconoció que el promedio más alto fue en 1994. De los votos de poblanos residentes en el extranjero que están en el listado nominal votaron mil 704, y a nivel nacional pasó del lugar 21 al 7 para 2012.
Zamora Cobián expresó que las presuntas quejas en lo referente a las casillas especiales se debió a que la gente hizo largas filas, pero en todas —a excepción de la ubicada en Ciudad Serdán— quedaron al menos 10 o 15 boletas de las 750 que se entregaron, lo que significa que no había déficit. Agregó que con ello pudieron votar al menos 10 mil 119 ciudadanos en tránsito más, que en pasados procesos electorales; en total fueron 42 las casillas especiales que se instalaron.
Del recuento de los votos en su informe, señaló que fueron recontados los resultados de 3 mil 289 casillas para la elección de presidente que representaron 48.7 por ciento del total de las instaladas; en total, en el recuento de las tres elecciones fue de 10 mil 614, e indicó que con esto se vio que haya certeza en el proceso donde el Instituto Federal Electoral hizo su mayor esfuerzo. Luis Zamora reiteró que hubo transparencia en el trabajo a nivel estado y respeta los cuestionamientos que pueden realizarse, pero las cifras donde se exigió que todos se apegaran a la ley ahí están e indicó que recibieron 73 quejas o denuncias presentadas, ya sea ante la junta o consejos distritales aplicando sanciones a partidos o candidatos. Dio a conocer que los partidos fueron objeto de multas por un total de 422 mil 751 pesos, los candidatos a la Presidencia de la República por 87 mil 196, al Senado por 130 mil 827, y a diputados por 75 mil 150, dando un total de 715 mil 924 pesos, además hubo 19 amonestaciones.
De los recursos interpuestos, 94 fueron de revisión, 33 de apelación, 4 de reconsideración y 41 juicios de inconformidad. Zamora Cobián resaltó el papel de los medios de comunicación que dieron una amplia cobertura al proceso y en el caso de los medios impresos se contabilizan mil 136 notas, además de que se dieron espacios en radio y televisión. Sostuvo que es un avance para la democracia del país la participación ejemplar que se tuvo en Puebla donde no hubo incidentes que pusieran en riesgo la elección, ya que partidos y candidatos tuvieron un comportamiento a la altura de lo que necesita el país.