Luego de que Intolerancia Diario revelara los vicios existentes en el proyecto RUTA de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, que solamente tendrá 6 unidades articuladas y no las cien que se programaron en el inicio, el urbanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Javier Ramírez Sánchez, aseguró que ese tipo de decisiones, son malas, porque no se sabe si respondieron a un análisis de mercado, consecuencia de un estudio de origen y destino o hicieron mal el proyecto.
Desde su perspectiva, los requerimientos deben indicar que se necesita un determinado número de unidades para dar un servicio adecuado y ahora dicen que no se tendrán esas unidades articuladas, “entonces creo que en algún momento estuvo mal el estudio o la solución”.
El catedrático del departamento de Arquitectura de esa casa de estudios, agregó que el proyecto tiene una serie de fallas y todo indica que arrancaron la propuesta de transporte metropolitano, sin tener el proyecto completo y sin la planeación requerida, “veo que con la premura de sacar el proyecto, porque se les acerca el tiempo, toman decisiones aceleradas, porque tienen que cumplir”.
Ramírez Sánchez, agregó que el proyecto RUTA es bueno, pero hay que darle tiempo para realizar la mejor planeación, porque en los hechos está demostrado que trabajar con presiones, genera malas decisiones y lo que se hace con prisa, siempre va a salir mal, por eso insistió en que todavía se pueden entregar buenas cuentas, pero si no lo hacen con presión y sí de acuerdo a lo que se requiere, “solamente así saldrá bien”, pero si lo consolidan con presiones, el proyecto tendrá problemas.
Sistema RUTA no se consultó con expertos
El urbanista de la UPAEP, reveló que el proyecto del metrobús, no fue conocido por los expertos y las autoridades poblanas nunca hicieron una presentación profunda, aunque la solicitaron de manera reiterada, “no hubo una presentación a fondo del proyecto ejecutivo, solamente lo que todo mundo ha visto, por eso no se encuentra la solución de los problemas puntuales, no se han visto los puntos finos del proyecto”.
El arquitecto Javier Ramírez Sánchez, hizo un llamado a que se haga un análisis de las deficiencias del sistema RUTA y que no se acelere el proyecto solamente por cumplir con los requisitos del tiempo, porque de hacerlo así, puede haber malos resultados, “veo que no hay puntos que están finamente resueltos, como las vueltas a la izquierda, particularmente en avenidas de doble circulación y tampoco hay solución de las paradas, creo que hay problemas que deben resolverse”.
La opinión de los especialistas
Javier del Castillo, presidente del grupo REPASO y Sociedad en Movimiento, quien ante medios de comunicación criticó la construcción del metrobús en las vialidades que se está haciendo.
Manifestó que una vez que funcione, los embotellamientos serán el pan de cada día, porque los automóviles no podrán circular en ese carril especial y sólo tendrán una pequeña zona para miles de vehículos.
Al igual que el urbanista de la UPAEP, señaló que el metrobús debería haber circulado por la 11 Norte-Sur, donde existe mayor cantidad de pasajeros y mayor conflicto vehicular con rutas del transporte público.
Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la organización internacional, una línea de metrobús debe estar proyectada para 300 mil usuarios, y la de Puebla, por no tocar puntos importantes en demanda, apenas llegará a 110 mil pasajeros.
Asimismo indicaron cuáles son las fallas en que han incurrido los corredores tipo metrobús en otras ciudades mexicanas, para que Puebla evite repetir esos errores.
Por su parte, la asociación civil El Poder del Consumidor y el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla invitaron a las autoridades estatales y municipales a no caer en los mismos errores que en otras ciudades han demeritado la calidad de los corredores tipo metrobús, en perjuicio de los usuarios.
Asimismo, un estudio en poder de Intolerancia Diario, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), destaca sus deficiencias, hasta la falta de un proyecto ejecutivo e incluso hace recomendaciones a las autoridades estatales para evitar problemas.
Lo anterior es respaldado por la opinión de diversos especialistas, entre universitarios y de la sociedad civil, quienes coincidieron en señalar que la ruta que se está construyendo no era la más necesaria.
Incluso afirmaron que el gobierno estatal parece que optó por esta ruta que cruza la diagonal Defensores de la República y bulevar Atlixco, simplemente porque era la más fácil de realizar y le garantizaba la entrega más rápida.
De esta manera se dejó a un lado la zona con mayor tráfico y afluencia de pasajeros que es la 11 Norte-Sur, la que era la más urgente por desahogar.
“Falta de un proyecto ejecutivo conciliado con los diferentes actores de la movilidad urbana municipal que permita identificar la problemática y brindar las mejores soluciones”, continúa el estudio.
La inversión proyectada por el gobierno del estado supera los 462 millones de pesos y se espera que el transporte inicie operaciones en los primeros meses de 2013.