La decisión de aprobar al vapor una reforma electoral con un proceso legislativo anómalo generó reacciones nacionales.
Gustavo Madero, dirigente nacional panista, presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del parche electoral aprobado por el Congreso poblano de manera súbita.

Los diputados locales, promotores y defensores de la iniciativa, hicieron mutis frente a la eventual ilegalidad del legislativo.
Juan Carlos Espina von Roherich, reveló que el gobernador, Rafael Moreno Valle, “está detrás” de la reforma.

Mientras que especialistas en derecho electoral como Jorge Alcocer calificaron la reforma como un “acto atrabiliaria y a contentillo” impulsado por el futurismo del gobernador, Moreno Valle, ocupando al Congreso a modo.

Desde su cuenta de Twitter, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral fast track aprobada en un tris por el legislativo poblano.
Madero escribió desde la cuenta ‏@GustavoMadero:

“Como presidente del CEN presentaré recurso de inconstitucionalidad a la reforma electoral del Congreso de Puebla.”

La postura de Madero coincide con la información publicada por esta casa editorial en su edición del martes, ya que la reforma violaría el artículo 105 constitucional que señala que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Es decir, la postura del CEN panista retomaría el hecho de que la reforma se hizo cuando faltaban 80 días para el inicio del proceso, que de acuerdo con la ley modificada iniciaría en noviembre del 2013.

Cabe señalar que la reforma aprobada ayer de manera súbita fue presentada por el diputado, Toño Vázquez, del Partido Acción Nacional, quien desconocía la reforma electoral que modifica el inicio del proceso electoral atrasando hasta febrero del 2013 su inicio cuando la ley modificada señalaba el arranque del proceso, el mes de noviembre.

Sin embargo, el diputado local, Juan Espina von Roherich, atribuyó la autoría de la reforma al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En el Congreso local, los diputados del ala gobiernista, no quisieron opinar sobre la acción de inconstitucionalidad que presentará el CEN blanquiazul.

El anuncio del líder nacional panista, Gustavo Madero, exhibió la magnitud de la confrontación entre el sector histórico del panismo en Puebla y el gobernador estatal, Rafael Moreno Valle, quienes luchan por el control del partido.

La disputa por el poder al interior del PAN, antesala de la elección interna de candidatos a diputados y a alcaldes para el 2013, enfrenta al ala morenovallista que quiere un dirigente afín al gobernador, y el grupo tradicional y doctrinario del PAN que busca conservar la dirigencia.

Pero los visos de irregularidades de la reforma electoral fueron comentados a nivel nacional por el director de la Revista Voz y Voto, Jorge 
Alcocer, quien en entrevista con la comunicadora Carmen Aristégui, resaltó que la reforma aprobada en el Congreso de Puebla “es una maniobra verdaderamente ridícula y atrabiliaria es hacer que el Congreso del estado, donde él —Rafael Moreno Valle— controla la mayoría, sesione en un lapso tan bravo, que en 4 horas aprueban una reforma electoral que además viola la Constitución.”

Alcocer planteó que la reforma electoral poblana, es una “reforma a contentillo” del gobernador, Rafael Moreno Valle, para acomodar las reglas electorales favorables a su futuro político en la disputa por la dirigencia estatal del PAN.

La modificación efectuada por el Congreso Local al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), iniciando el proceso electoral en febrero del 2013 y no en noviembre del 2013, impediría que Juan Carlos Mondragón Quintana permanezca en su cargo, prorrogándose su mandato, ya que los estatutos del PAN impiden que durante el proceso electoral existan cambios de dirigencias estatales o federales.

En ese sentido, la modificación electoral impide a Mondragón Quintana obtener una prórroga para su mandato.
En el mismo orden de ideas, la noche de este lunes, el CEN panista, determinó de manera salomónica que en 2 semanas a más tardar se definiría el destino de la dirigencia estatal blanquiazul ya que una comisión encabezada por dos miembros del CEN, 2 panistas afines al grupo histórico y 2 panistas afines al gobernador, Rafael Moreno Valle, intervendrían en este escabroso tema.

Por el momento, Juan Carlos Mondragón Quintana estará al frente del Comité Directivo Estatal.