Tras décadas de lucha por la dignidad es inaudito ver que el Congreso del estado está de rodillas frente a un gobernador, y sólo dos diputados son quienes levantaron la voz contra las imposiciones, declaró la panista Ana Teresa Aranda Orozco al manifestar su respaldo a los diputados Ana María Jiménez Ortiz, Juan Carlos Espina von Roehrich, así como al presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana.
Aranda Orozco, en entrevista con Intolerancia Diario, recordó como durante el gobierno de Manuel Bartlett los diputados de Acción Nacional mostraron una gran dignidad y lucharon hasta el último momento contra las imposiciones, pero esa mística se perdió.
“Cuando se quiso imponer la Ley Bartlett para impedir el manejo de los recursos del Ramo 33 por parte de los municipios, hubo una movilización, y aclaro a diferencia del lunes 3 de septiembre pasado en ese tiempo se dio la información, no fue algo que se les ocurriera en cuatro horas, pero ahí nos encadenamos a las columnas del Congreso y los diputados panistas defendían a la sociedad.
”Recuerdo cómo la bancada del PRI salió de uno de los salones del Congreso, iba entre ellos Blanca Alcalá y votaron a favor de la reforma que ni siquiera habían leído y que posteriormente se reformaría, pero Acción Nacional mostraba la gallardía”, dijo Aranda Orozco.
Ahora, los diputados de Acción Nacional se muestran sumisos, “sólo dos son quienes demuestran que tienen el valor para defender los principios de su partido y no aceptan que existan albazos legislativos como el del pasado lunes”.
Pedir peras al olmo
Ana Teresa Aranda dijo que no le sorprende este tipo de situación, una vez que se trata de la naturaleza antidemocrática del gobierno del estado e indicó que pedirle al gobernador Rafael Moreno Valle que sea demócrata, e indicó que es como “pedirle peras al olmo”, y la situación no va a cambiar, auguró la exfuncionaria federal.
Por esto, “ahora se ve a un Congreso de rodillas, con diputados del PAN sumisos, lo mismo pasa con el Poder Judicial. Puebla es un estado sin la democracia por la que se luchó. Se vive un imperio con súbditos que no pueden hablar de su señor”.
Es una vergüenza que se use al Congreso para cumplir con un capricho del gobernador, como es quedarse con el Partido Acción Nacional, manifestó Ana Teresa Aranda.
“No es posible que se use al Congreso para un capricho personal, sacar a una persona de la dirigencia del partido porque no le cae bien.
”Me preocupa mucho que todo lo que hicimos desde diferentes trincheras, yo desde la Cívica Femenina, esté derivando en la instalación de nuevos autoritarismos y eso preocupa. Si se reinstala el autoritarismo, si los cacicazgos vuelven a ser de estas entidades federativas sus cotos de poder exclusivos, se vuelven a sentir los gobernadores, los señores de vida de haciendas, mucho daño le habremos hecho a la democracia a Puebla y México.”
Extraño crecimiento:
Aranda Orozco recordó que el año pasado advirtió que ante la falta de miembros activos, al interior de la administración estatal está llevando a tomar algunas acciones. “Ahora, incluso están tratando de hacer un crecimiento del PAN al interior del gobierno pero a la inversa. Lo que hacen es afiliar a los funcionarios morenovallistas que en realidad no tienen partido, han estado en muchos, pero la realidad es que se trata de gente incondicional, y se quiere hacer un crecimiento no llevando panistas sino primorenovallistas, para hacerlos miembros activos.
”Quien conozca la historia de Néstor Gordillo, la de Mario Rincón, estará convencido de que se trata de militancias muy precarias que no tienen conocimiento de los principios del PAN, pero sí enormes intereses de hacer con el partido lo que se quiere.”
Una franquicia:
Ana Teresa Aranda recordó que “al partido lo usaron como una franquicia y una vez estando en el poder iban a pedir la desocupación de los locales. Decir yo ya gané, desocúpala, mucho de eso está pasando en Acción Nacional, hay una lucha por el partido, tener su Comité Directivo, su Consejo estatal, para quedarse con todo el partido, con todas las candidaturas, con todo el poder.
”Vamos a ver qué es lo que pasa con los panistas, si eso quieren y se dejan, si los panistas se engallan, se defiende, es una historia que todavía no concluye.”
Aranda Orozco insistió que sería lamentable que por falta de participación “no hiciéramos los contrapesos y los equilibrios necesarios y diéramos al traste con esa esperanza que tiene los poblanos”
Con la mano arriba:
La exsecretaria de Desarrollo Social a nivel federal manifestó que sigue en esa lucha de hace más de 30 años. “Es un anhelo y creo que es un compromiso de gran envergadura, no es cualquier cosa estamos empezando con mucho ánimo, además de que se atraviesan las elecciones de 2013 que pudiera haber la posibilidad de que Anatere entre otra vez en el juego político partidista y ella quiere ser candidata a la presidencia municipal.
”Las posibilidades son muchas, porque sigo estando en el corazón de muchos poblanos, todavía tengo un buen margen de aceptación, pero en el orden de las probabilidades no lo veo tan probable, lo veo posible, de todos modos si se da o no se da va a haber Anatere para rato.”
La excandidata al gobierno del estado en 1998, cuestionada sobre las condiciones que se tendrían que dar para que sea candidata, declaró:
“El primero que Anatere quiere, pero tendría que querer el PAN porque ya se ha visto, la historia reciente lo ha dicho, un buen posicionamiento de una servidora, todas las posibilidades de ganar en el 2007 y sin embargo el PAN decide algo distinto.
”En 2010 todas las posibilidades para contender bien (fueron) porque de acuerdo a la encuesta que sacó en diciembre de 2009 el Comité Ejecutivo Nacional donde Rafael Moreno Valle tenía 64% de conocimiento y yo 61%, los dos estábamos igual de lejos del que iba como puntero que era el Revolucionario Institucional, había opción, alternativa, se podía pero el PAN no quiso.”