El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que del 1 de octubre al 14 de diciembre se realizará el proceso de refrendo y depuración de padrón de los 347 mil miembros activos y el millón y medio de adherentes de ese instituto político, el cual podrá ser consultado en internet a partir de enero.
En un comunicado, destacó que con esa depuración, se podrá cumplir el acuerdo de los estatutos que desde abril de 2008 mandataban realizar esta “limpia”, por lo que exhortó a la militancia a acudir a su Comité Municipal a actualizar sus datos y refrendar sus derechos como miembros del PAN.
Los militantes, dijo, están obligados a acudir personalmente a su Comité Directivo Municipal correspondiente entre el 1 de octubre y el 14 de diciembre de 2012 a actualizar o corregir sus datos, mostrar su credencial de elector vigente y entregar una copia de la misma.
Refirió que antes del 1 de octubre, los comités estatales y municipales publicarán en sus estrados físicos y electrónicos el nombre del responsable, dirección y horarios de atención donde los militantes podrán realizar su trámite.
Una vez realizado dicho proceso, añadió Madero Muñoz, el Registro Nacional de Miembros publicará el 6 de enero de 2013 el padrón actualizado y depurado en estrados electrónicos.
El dirigente destacó que el Partido Acción Nacional es el único instituto político que tiene un padrón transparente, abierto, que puede ser consultado por la ciudadanía a través de su página de internet.
Asimismo, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul aprobó el pasado 3 de septiembre el Programa Específico Reglamentario para el refrendo.
Por lo que a partir del sábado 8 de septiembre y hasta el 7 de diciembre de 2013, remarcó, el PAN suspenderá temporalmente el proceso de afiliación de adherentes y miembros activos.
“Únicamente en los estados de Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca seguirá abierto hasta la fecha legalmente indicada para el cierre correspondiente de su Listado Nominal de Electores Preliminares”, precisó.