El panista Francisco Fraile García llamó a la cordura a todos los grupos de su partido que se encuentran en una lucha “fratricida”, a que busquen un camino inteligente para el partido y para Puebla ya que la división es lo más grave que puede enfrentar un instituto político.
Luego de casi dos semanas de que se desataran las pugnas por el control de la dirigencia estatal del albiazul y de que se diera el “albazo legislativo”, Fraile García recordó que la política y el poder han sido elementos de lucha y a veces es hasta fratricida, pero eso no quiere decir que no puedan ponerse de acuerdo todos los panistas. Cuestionado si el Partido Acción Nacional se está fracturando por conseguir el poder, quien fuera presidente del partido respondió que toda la vida se han dado este tipo de luchas, ya que no son nuevas, puesto que desde hace 10, 15, 20 o más de 30 años se han dado peleas naturales y “normales”.
Con su tradicional lenguaje señaló “no son ángeles los que están buscando el poder, son hombres y mujeres con toda la capacidad y toda la fiereza por obtener el poder y esto normalmente no es un asunto de ángeles”. Fraile García insistió que lo único que le pide a sus compañeros de partido, es la “sensatez humana” para encontrar caminos en donde ganen tanto los panistas, como los poblanos.
En cuanto a la Comisión Especial que creó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló el consejero estatal y nacional del albiazul que esta comisión busca conciliar antes de que se suscite una pelea o que imponga un criterio, lo cual es válido. “La política son acuerdos en los que debieran todos ganar-ganar y espero que Puebla gane-gane con las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Nacional”, insistió el exsenador panista. Reiteró su llamado a todos los panistas a hacer un esfuerzo para que todos sean ganadores y que toda la ciudadanía poblana gane con las candidaturas y con un trabajo eficaz y eficiente en el momento de llegar al mando.
Al preguntarle si le gustaría que Juan Carlos Mondragón permaneciera al frente del Comité Directivo Estatal del PAN, respondió que el CEN conoce su postura —por escrito— pero como están las circunstancias debe haber una gran prudencia por parte del Comité Ejecutivo Nacional, por parte de la representación gubernamental y del partido, para encontrar esa paz y que ganen todos.