A través del Congreso de la Unión, se exigirá al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas garantizar el trabajo de 10 mil conductores de mototaxis que perderían el sustento de sus familias con la desaparición de este medio de transporte, advirtió la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo.
Actualmente, la mayoría de los mototaxis continúan trabajando de manera normal, pues no existen fundamentos legales para sacarlos de la circulación, puntualizó.
Incluso, dijo, los operativos del gobierno estatal para retirarlos se han suspendido porque los operadores están organizados y dispuestos a defender sus derechos de manera pacífica, a través del diálogo, sin caer en provocaciones.
La legisladora federal anunció que en el pleno del Congreso de la Unión propondrá emitir un llamado al gobernador de Puebla a garantizar el empleo de los mototaxistas.
Reconoció que el Poder Legislativo carece de facultades para sancionar al mandatario estatal por pretender la desaparición de este tipo de transporte público, pues no está regulado por la administración estatal, ni reconocido por los diputados locales.
Sin embargo, el Congreso de la Unión tiene la obligación de hacer cumplir el derecho constitucional al trabajo de los mototaxistas.
“Si el gobernador logra su propósito será un trancazo muy duro para las familias poblanas. Moreno Valle tiene que entender que no sólo las trasnacionales como Audi pueden generar empleos, sino que los poblanos tenemos la capacidad de crear una fuente de trabajo válida y lícita”, enfatizó.
“Los taxis locales que el gobierno estatal ofrece en sustitución de los mototaxis no son la solución, pues estos vehículos son caros y sólo endeudarán a quienes los reciben. Es mejor regularlos, dar certidumbre a los conductores y que éstos aumenten las medidas de seguridad para los pasajeros”, recalcó.
La diputada federal Roxana Luna Porquillo puso en marcha este domingo Centros de Apoyo a la Economía Familiar que ofrecerán a los vecinos del décimo distrito productos de la canasta básica a bajo costo.
Este sistema iniciará con la comercialización de despensas básicas en 50 pesos, mismas que en el mercado tienen un costo cercano a los 90 pesos.
Luna Porquillo explicó que los beneficiados tienen que registrarse y previamente tomar talleres de capacitación al empleo, a fin de que el apoyo alimenticio no se convierta en un simple regalo, sino en un reconocimiento a su esfuerzo.