El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ángel Trinidad Saldívar, señaló que el gobierno estatal está estrangulando a la Comisión de Acceso a la Información (CAIP) al no entregarle recursos suficientes.

Este viernes el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad, visitó Puebla en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber. Invitado por la CAIP para dar una conferencia sobre temas de transparencia. Incluso, en entrevista, recordó que el IFAI pasó por un problema similar cuando le dieron más atribuciones pero le recortaron recursos, lo que tuvieron que pelear con los diputados en el Congreso de la Unión.

—¿Cuál es su opinión de los pocos recursos del gobierno estatal a CAIP?

—Creo que todos los institutos a nivel nacional deben de contar con los recursos suficientes, una política de Estado a la que no se destinan los recursos suficientes, pues lo que se está haciendo es estarla estrangulando.

Indicó que no debería de permitir la ciudadanía o los diputados que se recorten los recursos, aunque indicó que la cuestión es saber cuál sería un presupuesto suficiente para la CAIP.

“Lo que me queda claro es que debe de ser uno que les permitan no sólo pagar la nómina de los trabajadores, los institutos a nivel nacional y federal, tenemos la atribución de difundir este derecho y esto cuesta recursos.

”Es la obligación de hacer eventos como éste, de promoción y acercamiento con la ciudadanía, todo eso cuesta, quizá lo más sencillo es revisar los presupuestos en otros estados y establecer un parámetro, lo que podría dar una idea de cuáles son los recursos suficientes.

”Esto de tratar de recortar los recursos a éste o a otros institutos no lo podemos permitir. Al propio IFAI se intentó hacer esto hace un par de años, no dotarlo de los recursos suficientes.

”Nosotros acudimos al Congreso de la Unión, apelamos con los legisladores y a la opinión pública a través de los medios de comunicación, los que fueron muy importantes en dar a conocer que la Secretaría de Hacienda pretendía recortar recursos. Por suerte gracias a esa presión, eso no sucedió.”

Durante su ponencia, el comisionado indicó que también deben ser sujetos obligados los partidos políticos, aunque en 19 estados se tienen contemplados de esta manera, ya que también reciben recursos públicos.

“En este país se les entregan miles de millones de pesos cada año para que hagan proselitismo. Tenemos derecho a saber qué hacen con esos recursos, cómo los gastan.”

Incluso comparó cómo se encontraban las leyes de Transparencia en todos los estados de la República, lo que denotó una disparidad en varios puntos. “Habemos ciudadanos de primera y de segunda, en unos si se revisa a partidos políticos y en otros no”, dijo.

También informó que existen 23 estados que contemplan como información “de oficio la cuenta pública”. “Eso está mal porque todo debe estar a la vista de todos”, comentó el comisionado. Indicó que entre los requisitos para solicitar información se busca que se haga de manera fácil, sin que se impongan demasiados requisitos. “Con sólo abrir una página de internet que se obtenga. Entre más requisitos se pidan, menos solicitudes habrá”, añadió.

“Hay estados que dan desde 5 a 15 días para responder, unos hábiles y otros naturales. ¿Por qué?”, dijo al señalar que establecer periodos cortos no se da el espacio suficiente para que conteste la autoridad y así pueda evadir la respuesta. En Suecia a veces en horas y otras en días, pero allá tienen ley desde 1776”, dijo.

Asimismo, indicó que siempre debería ser la queja por electrónica, e inclusive aun hay estados como Puebla, donde oficinas gubernamentales piden para entregar la información una copia de la credencial de identificación, “esto inhibe hacer solicitudes”.

En su conferencia se señaló que Puebla no establece la obligatoriedad de difundir la entrega de recursos públicos, destinatarios y usos sin que medie solicitud, junto con otros cuatro estados: Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Transparencia en Puebla
Ángel Trinidad coincidió con la comisionada presidente del IFAI, Jacqueline Peschard quien la semana pasada en entrevista a Intolerancia Diario criticó el recorte del presupuesto del gobierno de Puebla para la transparencia en su administración, lo que frena la práctica en la materia.

—¿Cómo ve el recorte de presupuesto en Puebla para la Comisión de Acceso a la Información Pública?

—Yo creo que las comisiones necesitaos recursos para ejercer nuestras facultades; está mal, no hay una correspondencia entre lo que está dispuesto como atribuciones, como funciones de un órgano garante y que no haya el presupuesto correspondiente.

”Eso es una responsabilidad del gobierno del estado, del propio Congreso estatal y del organismo garante, es una cuestión de búsqueda de ese presupuesto y lograr por el lado de la comisión aclarar cuáles son sus necesidades y de los poderes de responsabilizarse frente a estas responsabilidades.”

Por su parte, Mauricio Merino, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas, fue más tajante contra Rafael Moreno Valle al reprobar su trabajo en transparencia.

—¿Cómo ve el trabajo de transparencia en el estado de Puebla?

—Mal, mal.

—¿Por qué?

—Creo que el estado de Puebla ha sido renuente a aceptar las condiciones de acceso a la información, eso es lo que se sabe y se comenta, además está documentado. No me gusta el desempeño del gobierno en transparencia.

—¿Cómo ve la situación de recursos para la CAIP?, le dan más atribuciones pero no más recursos…
—En la práctica se las niegan (las atribuciones), hay un problema muy serio en Puebla de “inanición presupuestaria”, que es la clave y típica respuesta de un gobierno autoritario para acabar por las vías más simples posibles con una institución que ha sido muy valiosa.

—¿Están sepultando la transparencia?

—Si no se les da el presupuesto para trabajar es imposible que hagan su trabajo y eso por cierto de lo que hace Puebla se sabe en todo México, si cree (Moreno Valle) que no se sabe se equivoca, se sabe en todo el país.

En tanto, Soledad Loaeza, connotada profesora investigadora del Colegio de México también en entrevista para este medio comentó que el gobierno de Puebla al no dar recursos para la transparencia es como no hacer nada contra la opacidad. Indicó la académica que los problemas de transparencia en los gobiernos estatales, como el de Puebla, son mucho más complicados que las entidades federales, donde no se ha logrado establecer la transparencia, donde están muy rezagados.

—¿Qué le parece que en Puebla la CAIP logra más atribuciones, pero no le dan recursos?

—Es una manera de no darle verdaderamente facultades, porque si no tiene la manera de ejercerlas es como si no las tuviera.
”A menos de que trabaje que el Congreso de Puebla y logré que le den más recursos el otro año, tienen que sobrevivir y están una situación de supervivencia”, dijo Soledad Loaeza.

El evento
En el evento del Día Internacional del Derecho a Saber, Blanca Lilia Ibarra resaltó que no pueden perderse de vista los pendientes que aún se presentan y tienen que ver con el marco legal, con la participación ciudadana y con una auténtica política de Estado que articule la transparencia gubernamental, el derecho a la información y la rendición de cuentas. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública para promover contenidos que impulsen el conocimiento del derecho a saber, además de lanzar la convocatoria de dibujo infantil “Creciendo con la Transparencia”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, resaltó la importancia de la firma de este convenio para promover el derecho a saber entre los estudiantes, fundamental para el crecimiento profesional. Incluso, el secretario hizo una comparación de transparencia de cuándo un niño hace una pregunta a sus padres y recibe por respuesta: “porque soy tu padre”, lo que dijo era similar a lo que hacia el gobierno, no daba respuestas claras, sin embargo las cosas han cambiado.