El PAN estatal y el gobierno de Puebla anunciaron desde el Comité Ejecutivo de Acción Nacional el fin de sus pugnas internas entre el grupo del gobernador, Rafael Moreno Valle y la dirigencia estatal.

El momento más álgido de este enfrentamiento fue la aprobación, el pasado 3 de septiembre, de una reforma electoral fast track y a modo para atrasar el inicio del proceso electoral 2013, aprobación legislativa que recrudeció la pugna entre los panistas morenovallistas y los diputados del panismo histórico.

La pugna orilló a la dirigencia nacional del PAN a iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad 48/2012 en contra del Congreso local de Puebla por la aprobación de un ordenamiento legal inconstitucionalidad ya que va en contra de la constitución local y la cuál sigue su marcha.

Pero con el nuevo acuerdo entre la dirigencia estatal del PAN y el gobernador, Rafael Moreno Valle, se abrirían las puertas a una nueva modificación a la ley electoral fast track dado el “buen nivel de entendimiento” entre ambos sectores, consideró el senador de la República, Javier Lozano Alarcón, de acuerdo a información de agencias.

Desde la ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañado de los líderes visibles de los grupos enfrentados en el PAN de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que con el acuerdo de unidad se fortalecerá al PAN poblano al tiempo que este instituto político respaldará al gobernador para volver a Puebla un "bastión" del panismo a nivel nacional.

Las rencillas entre la dirigencia estatal del PAN y el gobernador de Puebla habían mantenido en un vilo la relación entre ambas instancias. El líder nacional del blanquiazul zanjó las diferencias con el respaldo de la dirigencia estatal al gobernador. “Ayudaremos al gobernador Rafael Moreno Valle, orgullosamente panista, a seguir trabajando por el bien de Puebla”.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, desde el CEN blanquiazul agradeció el ánimo y el diálogo realizado entre los panistas confrontados: "Quiero agradecer la presencia del gobernador del estado de Puebla, nuestro amigo, Rafael Moreno Valle; al presidente de la capital de Puebla, nuestro amigo, Eduardo Rivera; al presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Mondragón; al senador Javier Lozano, al coordinador de la comisión política, Santiago Creel; al presidente de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar y al diputado Max Cortázar".

El dirigente nacional blanquiazul explicó que la Comisión Especial creada para resolver el affaire Puebla llegó a acuerdos para el fortalecimiento de su partido en el estado.

"Como ustedes saben desde hace un par de semanas se han venido reuniendo una comisión del CEN del PAN para abordar la situación política del estado de Puebla. El propósito de este grupo es resolver las diferencias que surgieron entre el gobierno del estado y el Comité Directivo Estatal.

”La comisión fue instruida para asegurar que los acuerdos estuvieran bien alineados con el objetivo superior de procurar en todo tiempo el bienestar de los poblanos.

”Los integrantes de la comisión aquí presentes me han informado que han llegado un acuerdo basado en objetivos panistas de búsqueda del bien común.

”Tres valores fundamentales nos mueven y nos comprometen de aquí en delante: la unidad, la disciplina y la generosidad.

”Tenemos la gran oportunidad de que hacer del PAN Puebla uno de los grandes bastiones de nuestro partido a nivel nacional. Eso lo lograremos entre todos ayudaremos al gobernador Rafael Moreno Valle, orgullosamente panista, a seguir trabajando por el bien de Puebla y los poblanos y haremos entre todos la sinergia fuerte para hacer un partido fuerte para los ciudadanos y un partido fuerte que sabe 
gobernar.”

El dirigente del blanquiazul avaló el trabajo realizado por la comisión especial. “Felicito a los integrantes de esta comisión, al propio gobernador Moreno Valle, al alcalde panista Eduardo Rivera, al senador Javier Lozano, a los integrantes del CEN por los trabajos exitosos.

”Es una magnífica noticia que queremos compartir con todos ustedes, muchas gracias.”

Por su parte, Javier Lozano, senador por Puebla, reconoció los acuerdos logrados entre las partes.

El senador consideró que con el acuerdo —el cuál no se hizo explícito durante la rueda de prensa y sobre el cuál circularon la tarde de ayer diversas versiones sin que la dirigencia estatal del PAN detallará el mismo— logrado permitirá llegar a un acuerdo sobre la reforma electoral y la consiguiente acción de inconstitucionalidad: “es decir, afortunadamente esta acción de inconstitucionalidad, sí se puede seguir adelante con un buen entendimiento entre el gobernador y el PAN a nivel estatal”, de acuerdo a lo informado en la rueda de prensa.

El senador poblano consideró que hay condiciones para un acuerdo sobre este tema y aunque el gobernado poblano no puede revertir la reforma, ya que fue realizada por el Congreso, señaló podría venir una iniciativa “para llevar las cosas a un buen entendimiento”. Lo que abriría las puertas una que la reforma electoral fast track aprobada el pasado 3 de septiembre sea modificada.