Nunca llegó una sorpresa. Los diputados del Congreso local despreciaron los perfiles académicos para privilegiar la ratificación de consejeros y prospectos vinculados a la administración estatal y al menos tres de las nuevas caras bisoñas, carecen de experiencia electoral. 

El Congreso local no quiso ahondar en los perfiles ciudadanos o críticos del poder en turno ni arriesgarse a los aspirantes provenientes de la academia a pesar de los valores pregonados en la campaña del 2010 donde la entonces oposición se quejó del oficialismo del instituto. 

A final de cuentas la ausencia de mecanismos como entrevistas o audiencias públicas de los aspirantes con los integrantes de la Comisión Especial electoral encaminó a la designación de consejeros ocupando “acordeones” por parte de los diputados locales. 

Como presidente del instituto se designó a Armando Guerrero Ramírez, especialista en finanzas y sin experiencia electoral, quien fungió como director del Instituto para la Productividad y Competitividad, en la actual administración estatal.

El diputado por Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, consideró que hasta el nuevo presidente del Consejo estuvo ligado al gobierno por su paso por la administración estatal: 

“El caso particular del presidente del consejo es un exfuncionarios de la administración estatal quien tendrá la prueba de fuego. Por lo que tendrá que frenar los actos anticipados de campaña de algunos funcionarios públicos. Nosotros confiamos que a pesar de que prevaleció el método tradicional esperamos que la ciudadanía tendrá mayor participación en las elecciones del 2013, 2016 y 2018.”

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, sentenció que el PRI y el PAN apadrinaron a los nuevos consejeros electorales.

“Es un consejo que tiene a cuestas lo que ha sido un mecanismo de selección tradicional y llevaron mano en las propuestas”, expuso el diputado de Movimiento Ciudadano. 

“El PRI y el PAN desde el inicio del proceso de selección de consejeros ya tenían a sus favoritos; nosotros confiamos en que el nuevo consejo tendrá contrapeso en los representantes de partidos políticos y en el tribunal.” 

Espinosa Torres señaló que el PRI y el PAN impusieron los perfiles de los consejeros que ayer fueron votados por el pleno: 

“Más allá del padrinazgo que recibieron por parte del PRI y el PAN, no nos queda más que confiar en que los nuevos consejeros cumplirán con los cinco ejes rectores.”

Por su parte el legislador del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, pidió esperar a que arribe al poder el nuevo gobierno federal para que se modifique la correlación de fuerzas al interior del nuevo consejo electoral.

Para el diputado petista la conformación del nuevo Consejo local fue resultado de los grupos parlamentarios mayoritarios. 
Martínez consideró que no hubo condiciones para que la izquierda propusiera a candidatos distintos a las propuestas de los partidos mayoritarios: “Bueno, al menos el consejo no quedó ya no en la idea original de que repitieran los 5 consejeros. Más de la mitad son caras nuevas. Yo pienso que la correlación de fuerzas no fue favorable cuando no actuamos de manera unitaria”.