Víctor Hugo Islas, diputado de Nueva Alianza, subió a la tribuna del Congreso del estado para denunciar al auditor superior, David Villanueva Lomelí, quien presionó a sus compañeros de Legislatura para aprobar lo referente al fuero del titular de lo que será la Auditoría Superior del Estado, además Villanueva les dijo que ir en su contra era atacar al gobernador. 

Al discutirse el tema del fuero, Islas Hernández afirmó que el pasado lunes recibió un mensaje donde se le pedía que votara a favor de otorgar el fuero al auditor superior a cambio apoyaría las cuentas públicas de sus presidentes municipales, además de que recordara que el estar en su contra era estar también en contra del gobernador.

Islas Hernández advirtió que no se prestaría a chantajes, ni presiones, además cuestionó el trabajo de Villanueva Lomelí, por lo que votaría en contra.

Ya en la discusión se aprobó el documento que presentaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales además de la Inspectora que aprobaron el cambio de nombre del Órgano Superior de Fiscalización a Auditoria Superior del estado de Puebla, además José Juan Espinosa propuso que el titular de la misma goce de fuero constitucional.

La propuesta original la presentó el diputado Ernesto Leyva Córdova para modificar la Constitución Política local y crear la Auditoria Superior del estado, y se indicó que su fracción estaba a favor homologar los términos con federación y 17 estados que cuentan con esta figura.

Mario Riestra Piña que defendió el documento informó que la propuesta va más allá de lo que se planteaba a fin de que genere una nueva estrategia que retome la legitimidad que se había perdido a raíz de los problemas que se tuvieron con el anterior auditor.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Gerardo Mejía, en la votación en lo particular votó en contra del fuero constitucional contemplado en los artículos 125 y 126 de la Constitución local.

Rectifican 
Luego que el 11 de octubre la interpretación de una entrevista radiofónica en la cual los legisladores se sintieron aludidos al ser llamados “mansos corderos”, y las declaraciones en contra del “parche electoral”, frenaron la iniciativa de reforma para endurecer las penas a quien robe cualquier componente que se utilice para brindar servicios públicos (alumbrado, agua potable, drenaje, vialidades, entre otros), delito que afecta constantemente a los ciudadanos, los diputados al fin la aprobaron en el pleno.

El documento aprobado establece endurecer las sanciones al robo de componentes para brindar servicios públicos como tapas de alcantarillado, cables de luz, señalización vial y mobiliario urbano, entre otros materiales

El pleno aprobó endurecer la pena al robo de cualquier componente que se utilice para brindar servicios públicos (alumbrado, agua potable, drenaje, entre otros), al dictaminar una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo.

La propuesta, presentada por el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich, busca reformar las fracciones IV y V, y adicionar una fracción VI del artículo 374 del Código de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El objetivo de la reforma es desalentar la conducta delictiva y castigar de forma adecuada el daño que produce a la sociedad la sustracción o apoderamiento de una cosa, materia o componente, destinado a la prestación de un servicio público. El dictamen se someterá a la consideración del pleno en la próxima sesión extraordinaria.