Tres agentes en activo de la Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentran presos en la cárcel regional de Tepeaca, sin derecho a fianza, luego de que en un retén que instalaron en la entrada a esta ciudad dispararon armas de alto poder contra el conductor de una camioneta Silverado que se negó a detenerse, “volándole” dos dedos del pie izquierdo.
El boletín indicó que los agresores no sólo se conformaron con disparar al vehículo de su víctima, sino que lo persiguieron hasta su casa y dispararon a la fachada, por lo que fueron acusados por los delitos de lesiones calificadas, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.
Los detenidos son Leodan Márquez Ibarra, Carlos Osnaya López y Juan Carlos Torralba Fernández, identificados de 12 uniformados que fueron presentados ante la Dirección de Agencias Foránea Sur Oriente, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes realizaron el retén el día de los hechos, fueron quienes dispararon contra dos civiles que circulaban en la camioneta.
La PGJ informó que el 17 de octubre del año en curso abrió una investigación con motivo de la hospitalización de un joven que perdió dos dedos del pie izquierdo al ser lesionado con arma de fuego. Según la declaración de un testigo, la agresión habría sido hecha por policías de Tepeaca que realizaban un operativo carretero a la entrada de dicho municipio. De acuerdo con la denuncia, el agraviado y su acompañante viajaban a bordo de una camioneta Silverado con placas del estado de Puebla, cuando uniformados les marcaron el alto pero éstos hicieron caso omiso y continuaron su marcha, por lo que los oficiales accionaron sus armas de cargo ocasionando daño al vehículo y la lesión al afectado. No obstante, fueron seguidos hasta su domicilio en Tepeaca, donde los agresores nuevamente dispararon ocasionando daños al inmueble.
En el transcurso de las indagatorias que desahogó el Ministerio Público con apoyo de peritos y elementos de la Policía Ministerial, dentro de la averiguación previa 2581/2012/Tepeaca, se descartó la participación de policías municipales en el hecho ilícito; en tanto que se documentó que el operativo a la entrada de Tepeaca había sido montado por agentes de la Policía Federal Preventiva destacamentados en aquella región.
Las investigaciones
Ante los indicios y diversos elementos probatorios reunidos por la representación social, mandos de la Segunda Compañía del Tercer Agrupamiento de la PFP presentaron al Ministerio Público de la Dirección de Agencias Foránea Sur-Oriente a 12 agentes federales que participaron en el operativo; sin embargo a través de las diligencias se acreditó la presunta participación sólo de tres oficiales en la agresión, siendo éstos Leodan Márquez Ibarra, Carlos Osnaya López y Juan Carlos Torralba Fernández, a quienes se decretó detención.
También fueron asegurados tres fusiles marca Panther, calibre 308, matrículas 60284, 60375 Y 60256 respectivamente, siendo éstas las armas que presuntamente fueron utilizadas en el hecho delictivo. Con base en las pruebas documentales reunidas por la Dirección de Agencias del Ministerio Público Foránea Sur Oriente, Juan Carlos Torralba Fernández, Carlos Osnaya López y Leodan Márquez Ibarra fueron puestos a disposición del juez Penal de Tepeaca quien abrió el proceso 55/2012, bajo el cual la misma autoridad dictó posteriormente auto de formal prisión contra los detenidos por los delitos de abuso de autoridad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.