El cabildeo originalmente estaba orientado para que los diputados del PRI que quieren ser candidatos a presidentes municipales le hicieran saber al líder nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell, sus intenciones políticas.

En los corrillos priistas se menciona a un grupo de los actuales diputados locales del PRI estarán buscando una alcaldía. Por ejemplo, entre los mencionados se encuentran el presidente de la junta de coordinación política, Salomón Escorza, quien buscaría la alcaldía de San Martín Texmelucan y los diputados Zenorina González, por Xicotepec; David Huerta por Tepeaca; David Espinoza por Chiautla, Eleofermes Palacios por Ajalpan; y Jorge Luis Coriche por Zacatlán, buscarán ser alcaldes por un período de 4 años y 8 meses debido a los ajustes en el calendario electoral.

De acuerdo a versiones de asistentes al encuentro, algunos de los diputados externaron sus deseos de participar en la contienda electoral del próximo año.

El presidente del tricolor les pidió a sus correligionarios aguardar los tiempos pertinentes y que marcan los lineamientos de su partido con miras a la elección del 2013.

El jerarca nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, relataron asistentes al encuentro, pidió a los legisladores del tricolor conservar la unidad en su partido ya que trabajando en unidad es como el PRI gana las elecciones por lo que animó a los militantes a guardar los tiempos político-electorales.

Distintas versiones del encuentro recuperadas por este diario señalaron que el presidente del PRI pidió a los diputados una postura más crítica como representantes populares sin ceder posiciones pero tampoco sin obstruir la labor legislativa, buscando la orientación y el referente del comité ejecutivo nacional del tricolor en las decisiones que tome el grupo parlamentario del tricolor en Puebla.

Cabe resaltar que la bancada del PRI en el actual Congreso local, aduciendo que se trata de una “oposición responsable” ha aprobado sin chistar las iniciativas de ley enviadas por el Poder Ejecutivo, ejecutivo proveniente de un signo político distinto a los legisladores del PRI. 

Por si esto fuera poco, los diputados del PRI durante los debates en el Congreso local no han emitido ninguna crítica ni algún señalamiento al trabajo del gobernador y de su equipo de trabajo, en temas que otros partidos de oposición han expresado sus críticas y señalamientos.

En general, la postura de los legisladores del PRI ha sido favorable a las propuestas del gobernador y a las políticas públicas del actual gobierno estatal, aprobando empréstitos o líneas para eventuales endeudamientos, así como donaciones a organizaciones privadas de recursos estatales.

En temas como transparencia, rendición de cuentas, la designación de integrantes de organismos autónomos o la inconstitucionalidad de algunas leyes el grupo parlamentario del PRI ha respaldado las propuestas del Poder Ejecutivo estatal, tal y como lo viene haciendo el grupo parlamentario del PAN, partido por el que llegó a la gubernatura el actual gobernador, o de posiciones que son favorables al gobierno del estado.

En múltiples ocasiones, tanto los diputados priistas como el presidente del Congreso local, también del mismo partido, han defendido las posturas del gobernador y de los integrantes de su gabinete.