Los presidentes de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC), la de Asociación de Autoridades Locales de México del PRD (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México del PRI (FENAM) solicitarán un acercamiento con el presidente electo, Enrique Peña Nieto antes de que tome protesta como mandatario de la Nación.
Los presidentes de las asociaciones, Eduardo Rivera de los ediles panistas, Enrique Vargas de los alcaldes perredistas y Omar Fayad del Consejo Consultivo de los presidentes priistas firmaron un oficio para solicitar a Enrique Peña Nieto una reunión formal con él.
En esta reunión se planteará que los alcaldes que se ubican en zonas de peligro por el crimen organizado cuentes con guardias personales para evitar atentados en su contra.
Además, plantearán un incremento de recursos federales de por lo menos un 5 por ciento en los Ramos 28 y 33 para el siguiente año y en un tercer punto que peña Nieto apoye la solicitud de la reelección de presidentes municipales.
Al respecto, Rivera Pérez explicó que en un primer punto se planteará al presidente de la República que se destine seguridad personal para todos aquellos alcaldes que se encuentran en municipios considerados de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.
“No podemos ocultar la realidad del riesgo que corren algunos alcaldes del país como consecuencia del crimen organizado, por ello es fundamental que el gobierno de la república destine seguridad personal especializada para los alcaldes que estén en riesgo”.
Indicó que no se puede evadir la realidad de la deficiente seguridad que hay en ciertos estados donde la delincuencia ha atentado en contra de las vidas de por lo menos 31 alcaldes que han perdido la vida a lo largo de los últimos 5 años a manos de la delincuencia.
En este sentido, destacó que es urgente destinar seguridad personal a los alcaldes que gobiernan municipios con alta incidencia delictiva del crimen organizado y que en muchos casos han muerto en atentados.
El edil poblano aseveró que la inseguridad que priva en los presidentes municipales del país no se puede ocultar sino al contrario se debe tener una mayor responsabilidad de otorgar seguridad a su persona así como a sus gobernados.
El edil capitalino reiteró que el presidente de la República, Felipe Calderón hizo su parte en el combate al crimen organizado por lo que Peña Nieto deberá mantener el trabajo realizado, el cómo ya depende de él.
En cuanto a su seguridad personal, Rivera Pérez descartó por el momento que su persona sea uno de los casos ´para destinar seguridad personal de la federación, pues en Puebla afortunadamente hoy se vive un clima de paz y de seguridad.
En cuanto a la reelección de ediles, el alcalde poblano reiteró que la ampliación de las alcaldías no es la solución a los problemas de gobernar durante un periodo corto, por lo que lo más conveniente será que Peña Nieto consolide reformas para hacer oficial la reelección de ediles.
Rivera Pérez explicó que México no puede quedarse rezagado en la reelección de alcaldes, pues ya hay países incluso en América latina como Nicaragua y Guatemala que han avanzado más que México en esta democracia.
El alcalde poblano insistió en que el presidente de la República electo deberá tomar en cuenta esta asignatura pendiente que urge hacerse realidad en el país, pues eso permitiría mejores resultados en los gobiernos locales.
En cuanto a los recursos para las alcaldías, el presidente municipal de Puebla destacó que las asociaciones de alcaldes presentarán como propuesta fundamental el ampliar un 5 por ciento el presupuesto de la federación para los municipios en los Ramos 28 y 33.
Precisó que este movimiento municipalista ha trabajado en involucrar a las diferentes asociaciones de municipios que existen en el país, a fin de lograr que los gobiernos locales sean tomados en cuenta con la asignación de mayores recursos mediante el ramo 28 y 33, asimismo que la agenda política de las gestiones municipales sea un elemento fundamental en la toma de decisiones del país.