Para el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, la elección del titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) del Estado de Puebla debe llevarse a cabo de cara a la sociedad porque, desde su perspectiva, si no hay nada que esconder entonces no hay por qué hacerla “a escondidas”.
Lo anterior, luego de la decisión del Congreso del estado de realizar a puertas cerradas la designación del encargado del área de transparencia en la entidad poblana, por lo que el administrador central de esa casa de estudios agregó que “me parece innecesario que lleven a cabo a puertas cerradas el proceso de selección, cuando al final todo mundo nos vamos a enterar del resultado”.
Desde la perspectiva de Luis Ernesto Derbez, todos los ciudadanos tendrían mucha mayor tranquilidad si el proceso de elección del que será el encargado de la CAIP se hubiera dado sobre una base de mucha mayor apertura, porque se trata de elegir al encargado del organismo garante de la rendición de cuentas en el estado de Puebla. Para Derbez Bautista es un gran error de los legisladores poblanos mantenerlo de la forma en que lo hacen actualmente, por eso afirmó que los integrantes del Congreso del estado de Puebla deben recapacitar y realizar un procedimiento a puertas abiertas, porque eso generará mayor certidumbre en la designación del comisionado, “aunque parece que no lo harán”.
Para Luis Ernesto Derbez Bautista no resulta conveniente ni para la sociedad en general, ni para los integrantes del Congreso, que se mantenga una línea de puertas cerradas para realizar el nombramiento del encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública porque además, de esa manera, no se manda una buena señal a los ciudadanos.
El rector de la UDLA dijo desconocer la postura de los integrantes de la organización social Actívate por Puebla, ante la posibilidad de regresar la “Piedra de la transparencia” a las puertas del recinto legislativo, retirada el 1 de febrero del presente año, “desconozco cómo procederán porque he estado fuera de la ciudad, incluso vuelvo a salir este jueves y eso no me permite el diálogo con mis colegas”.
Sin embargo, afirmó que si los integrantes de esa agrupación tienen planeado volver a colocar la “Piedra de la transparencia” afuera del Congreso de Puebla, buscará hablar con ellos para conocer cuáles son las justificaciones que tienen para hacerlo “y si estoy de acuerdo, con gusto la respaldaremos, y si no también lo haré público”.
Derbez exige a diputados no ser opacos
La designación del nuevo comisionado de la CAIP no debe hacerse “a escondidas”, señala el rector de la UDLA
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.