Ya sin las formalidades del primer día, en el Complejo Universitario de la UAP aparecieron desde la psicológa Catherine Salmon y la escritora Jane Mendle; sin olvidar por supuesto los arrebatos de la neurociencia por parte del científico John T. Manning, quien habló de sus investigaciones sobre el tamaño del dedo anular, hasta el artista plástico, oriundo de Río de Janeiro, Ernesto Neto y la editora en jefe del Yemen Times, el diario en inglés más leído en Yemen, Nadia Al-Sakaff, sin faltar la frescura de Sheril Kirshenbaum, autora de The Science of kissing, un clásico de la fisiología del beso, entre otras “mentes brillantes” de la Ciudad de las Ideas.
Bajo esa atmósfera se presentó la mañana de ayer Catherine Salmon, directora de la Facultad de Psicología de Redlands. Salmon, quien también ha escrito libros como Warrior Lovers: Erotic fiction, evolution and female sexuality, fue escuchada con atención por su auditorio. Los “ideastas” también descubrieron con John T. Manning qué significa el poseer el dedo anular más grande que el índice, y la relación que guarda esta proporción con los niveles de testosterona.
Laurence Steinberg de la Universidad de Temple, deleitó a los “ideastas” cuando en su intervención abordó las conductas límite de los adolescentes y su relación con los procesos neuronales. Jane Mendle, autora de la novela para post pubertos Better Off Famous? y de la novela Kissing in Technicolor agradó con su conversación fluida al auditorio, que halló en las anécdotas de Mendle una suerte de relato inspirador luego de las exposiciones de los neurocientíficos.
En un segundo día, más relajado, los asistentes al coloquio charlaron en los intermedios con los conferencistas. Afables, el sociobiólogo Robert Trivers; el profesor de astronomía de Harvard, Dimitar Sasselov; la tecnosocióloga, Zeynep Tufekci, que ha realizado trabajos para explorar la relación entre la tecnología y la sociedad; la psicóloga Catherine Salmon y el psicólogo cognitivo Paul Bloom, quien investiga el aprendizaje de los contextos sociales, firmaron sus libros y dieron autógrafos a los “ideastas”.
La pregunta del segundo día de la Ciudad de las Ideas fue “What if you live as if you know you are not going to fail?”
Sheril Kirshenbaum, autora del ya clásico The science of kissing, develó los misterios del beso como instrumento de conocimiento. La escritora de divulgación científica atravesó con soltura los vericuetos de la fisiología del beso. Los nombres de Aubrey de Grey, quien trabaja promoviendo un acceso amplio a las tecnologías y biotecnologías de rejuvenecimiento y que confrontan las deficiencias que surgen de la edad y el envejecimiento.
De acuerdo a Aubrey de Grey, para los luchadores a favor del rejuvenecimiento, el envejecimiento no es más que una enfermedad curable. El médico comparó a los científicos anti-envejecimiento con los buscadores de la juventud eterna en la Edad Media. Sin embargo, el científico señaló que al mismo tiempo que se han alcanzado avances para revertir el envejecimiento también han surgido nuevas enfermedades.
El psicólogo cognitivo Paul Bloom revisó ante los “ideastas” la mecánica del placer. Bloom consideró una de nuestras reacciones más antiguas y que se ha desarrollado a la par de la historia de la humanidad. La búsqueda del placer ha sido una constante de la humanidad, señaló el psicólogo, pero postuló que en nuestros días, el consumo de objetos y el cumplir nuestros deseos de consumo son los nuevos alicientes para el placer de nuestros días.
También la presencia del músico hindú Raghu Dixit, quien pisó el escenario de la Ciudad de las Ideas en el Complejo Cultural Universitario de la UAP. El desfile de mentes brillantes que se dieron cita en la ciudad de Puebla culmina este sábado al clausurarse la Ciudad de las Ideas por las autoridades locales y los organizadores.
***
100 mil dólares de premio
Los organizadores del evento la Ciudad de las Ideas 2012 anunciaron que otorgarán un premio por 100 mil dólares durante la clausura del festival a los ganadores de la convocatoria “Gifted Citizen”.
Con el fin de explorar las ideas visionarias de ciudadanos de todas partes del mundo, el festival Ciudad de las Ideas de la mano de Comex otorgará el premio “Gifted Citizen” a un proyecto social que permita cambiar la vida de 10 millones de personas durante los próximos seis años, señaló la oficina de prensa de la administración estatal.
El ganador se dará a conocer este sábado 10 de noviembre durante la clausura del festival y recibirá un donativo de 100 mil dólares que le permitirá continuar con el desarrollo de su proyecto. Los 34 finalistas y emprendedores sociales que están concursando por “Gifted Citizen” han tenido la oportunidad de compartir con los asistentes y conferencistas su proyecto y sus ideas sobre el mundo actual durante los dos días de actividad del festival.
Entre los proyectos se encuentran un sistema de diagnóstico en línea que podría ayudar a mejorar la salud en todo el mundo, centros educativos para comunidades de bajos ingresos, una clínica de cáncer especializada en terapias avanzadas y un proyecto que busca implementar mini plantas ecológicas tratadoras de agua.
“En Comex constantemente impulsamos la innovación y los nuevos talentos, a las mentes brillantes y a los jóvenes emprendedores. Buscamos siempre apoyar la creatividad y mantenernos a la vanguardia, por eso somos el color de tus ideas”, comentó Marcos Achar Levy, CEO de Grupo Comex.
Por su parte, Andrés Roemer explicó que el premio “Gifted Citizen” busca inspirar y despertar las ideas de muchas personas y que éstas contribuyan a tratar de resolver algunos de los problemas urgentes del planeta. Además agradeció la participación de los concursantes y el apoyo de Singularity University en replicar la convocatoria.