El presidente de la organización Alianza Generacional, Óscar Aguilar González, advirtió que este años se suspendieron los programas de vivienda social que llevaban a cabo los gobiernos estatal y federal, sin que hayan sido liberados los apoyos que ya estaban listos para personas que no perciben un salario fijo, o que éste es similar al mínimo, y aseguró que Felipe Calderón sólo partió a la mitad los ladrillos para hacer dos casas en el mismo espacio.
Tras advertir que fue un fracaso la política de Felipe Calderón en lo referente a los programas de vivienda, Aguilar González precisó que en Puebla en el último año no se ha trabajado para atender esta problemática, y para la capital el déficit es de 180 casas dignas.
Señaló que al desaparecer el Instituto Poblano de la Vivienda y pasar a ser una dirección de una secretaría se tienen convenios con el Fondo Nacional para la Habitación Popular (Fonhapo) que no se han ejercido tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.
Dijo que de acuerdo a los reportes que se tienen son cerca de 300 apoyos los que ya se encontraban listos para beneficiarios poblanos, pero no hay recurso a fin de que estos puedan darse para la construcción o adquisición de vivienda digna.
Consideró que el próximo gobierno federal deberá poner mayor énfasis para atender esta problemática que no resolvieron los gobiernos panistas.
Aguilar González cuestionó los planes de vivienda de la administración federal al indicar que fue falso que éstos hayan superado los de los anteriores gobiernos, al indicar que las casas que se dieron tienen una superficie de menos de 40 metros cuadrados, llegan a estar en los 35 de construcción y la gente sigue viviendo en condiciones infrahumanas.
Señaló que antes de que llegaran los gobiernos del PAN el mínimo de construcción era de 45 metros y se tenían dos recámaras, ahora es sólo una y se genera el hacinamiento y la falta de privacidad en la familia.
Consideró que van en contra de los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas que recomienda espacios dignos para las familias.
El Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la ONU señala que el derecho a la vivienda debe considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte. El derecho a la vivienda se debe garantizar a todos, sea cuales fueren sus ingresos o su acceso a recursos económicos.
Puntualizó, los grupos con mayor desventaja de la sociedad deben tener acceso pleno y sostenible a los recursos necesarios para conseguir una vivienda. Las políticas de vivienda no deben destinarse a beneficiar a los grupos sociales ya aventajados a costa de los demás.
Los gastos que conlleva una vivienda no deben ser tan altos como para impedir que se satisfagan otras necesidades básicas. Para lograr esto se requieren de subsidios por parte del Estado.
Expresó que la política de la Secretaría de Desarrollo Social no ha funcionado y el presidente Enrique Peña Nieto deberá hacer una modificación a fondo.
Aguilar González se descartó para buscar ser nuevamente delegado del Infonavit, pero explicó que su movimiento por la vivienda digna y contra los abusos a los ciudadanos que contrataron créditos.
Dijo que a través de su organización se manejarán programas de apoyo social en materia de vivienda, donde brindará de manera gratuita, asesoría y apoyo para la obtención de vivienda a través de créditos o subsidios en programas de Fonhapo, Conavi, Fovissste e Infonavit.
Comentó que Alianza Generacional llama a los interesados a acudir a las oficinas de gestión ubicadas en 14 sur 5101–111 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, donde habrá apoyo jurídico y de gestión para integrar expedientes para subsidios ante la Fonhapo en su Programa Tu casa y Vivienda Rural, o Esta es tu casa de la Conavi. Programas de cofinanciamiento como en Fonagavip o bien para apoyo en problemas con el Infonavit o Fovissste.
Reiteró que el derecho a la vivienda es una condición esencial para que puedan realizarse otros derechos. Su violación hace peligrar el derecho al trabajo, que se torna difícil de buscar, asegurar y mantener.