Indicó a los estudiantes que los “celos estúpidos” de los partidos es lo que ha detenido el progreso de México, por lo que se descartó como un político, sino simplemente un ciudadano que se renta a cualquier gobierno para hacer su mejor esfuerzo.
El funcionario se dirigió en un lenguaje coloquial a los universitarios, sin ningún tipo de pose de burócrata o intelectual dando ponencias, sino más bien de amigo a amigo, e inclusive los estudiantes lo tutearon tras su petición.
Les contó en una amena charla en el marco del la Semana de Sustentabilidad UAP e ITESM. Con palabras altisonantes y bromas, todo lo que lleva trabajando en materia de obra pública desde febrero del 2011, cuando inició en la actual administración.
Desmarcándose de cualquier partido político, les dijo simplemente que es una persona que “se renta a cualquier gobierno” e incluso en entrevista previa, afirmó no estar en campaña en universidades, sino simplemente asistió por invitación expresa.
Gali Fayad explicó a grandes rasgos cada una de las obras más importantes de su gestión.
La charla de casi una hora generó finalmente aplausos de la concurrencia, paradójicamente en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes escucharon atentos la ponencia "Desarrollo Estratégico de la Ciudades Sustentables a través de la Infraestructura".
Entre obras y anécdotas
Grosso modo, Gali Fayad explicó que tiene en cartera 150 obras en todo el estado, por lo que recordó que una vez una señora lo abordó para reclamarle por qué hicieron tantas obras al mismo tiempo, lo que ha generado conflictos.
Por lo que dijo que malo si hacen obras y malo si no las hacen, que anteriormente otros gobiernos sólo hacían una calle y hasta el otro mes otra y así se les pasaba el sexenio, pero ahora se trabaja en conjunto.
Sobre este tema, el funcionario afirmó que tiene encuestas sobre el pensar de los poblanos, y aseguró que el 76 por ciento está de acuerdo con los trabajos y se aguantan los problemas de las obras.
Otro cuatro por ciento no sabe qué contestar y sólo entre un ocho y 10 por ciento de los poblanos “mienta madres” por la situación en las calles de la ciudad.
Explicó a los universitarios sobre los trabajos en los puentes vehiculares de la zona del 5 de Mayo, los que dice han agilizado la circulación vehicular, además del embellecimiento y utilización de la zona histórica de Puebla.
Aseguró que cada una de las obras o trabajos que se han hecho hasta el momento, se hacen a conciencia y con permisos del INAH, no cómo cuando anteriormente “primero se hacia el trabajo y después se pedía perdón”.
Indicó que toda la zona de los Fuertes, era un completo “fajadero”, lo que ocasionó risas y aplausos de los jóvenes: “La neta era un ‘fajadero’, la neta, ahora lo hemos embellecido”, dijo Gali Fayad.
Recordó que se tiró toda la barda para poder verse mejor la ciudad de Puebla, lo que le han aplaudido los poblanos.
Asimismo, comentó una anécdota con el presidente municipal Eduardo Rivera, que entraron a un edificio en mejoras, en el cual había una enorme grúa de la que pendía una piedra. “Le dije mejor vámonos, no se vaya a caer esta madre y nos desmadre”.
Asimismo platicó que en una ocasión estando en entrevista en una estación de radio, fue informado por el conductor que se había caído el Puente Pantepec, lo que negó inmediatamente.
“Aunque nos digan que estamos en campaña, también acudimos a la radio (…) ya en la estación el ‘güey’ del conductor me dijo que se cayó el puente Pantepec, luego fui a otra estación y me dijo lo mismo.”
Explicó que posteriormente acudió al lugar donde pobladores, donde ya se reconstruyó el puente, quienes hicieron a sus usos y costumbres un tradicional ritual, en el que hasta brujos fueron a sacarle el demonio a la nueva edificación.
Adelantó que el puente será inaugurado el 5 de diciembre próximo con todo y los rituales de la zona serrana de Puebla.
Aseguró que en lo que va de su gestión en la Secretaría de Infraestructura se han invertido hasta 10 mil millones de pesos, una inversión histórica en Puebla, la que dice “quiero que vuelva a ser el centro del país como en la época colonial”.
Dijo que al entrar a la administración no se encontró con un solo proyecto, pero señaló “no me gusta hablar de los que ya se fueron”.
Indicó a los estudiantes que los “celos estúpidos” de los partidos es lo que ha detenido el progreso de México, por lo que se descartó como un político, sino simplemente un ciudadano que se renta a cualquier gobierno para hacer su mejor esfuerzo.
Por lo tanto, adelantó mejoras a la zona de La Margarita, la que dice tiene serios conflictos viales, así como la avenida de Las Torres y el Camino Real a Cholula, todas en la zona conurbada de la capital poblana.
Posteriormente en la parte de preguntas y respuestas, uno de los estudiantes de la UAP que acudió, le dijo que por qué no arreglaban la zona del paso a desnivel de los puentes de la calzada Zaragoza.
“Métanle unos milloncitos”, dijo el joven lo que sacó las risas de los concurrentes. El funcionario le contestó que ojalá fuera así de fácil, sin embargo dijo se trabaja en un proyecto para cambiar el drenaje de más de 30 años, el cual es insuficiente, obra que generará una inversión por más de 27 millones de pesos.
Asimismo, recordó el conflicto con la empresa Degremont, con quienes reveló tuvo reuniones antes de que iniciara el gobierno de Rafael Moreno Valle, a quienes advirtió que tenían que comprobar que si estaban saneando los ríos que cruzan Puebla.
Explicó que la empresa francesa operaba cuatro plantas de tratamiento y ninguna servía satisfactoriamente para lo que fue planeado en la administración de Manuel Bartlett Díaz. “Degrémont nos quería seguir viendo la cara de güeyes”.
Explicó que les pidió un solo documento oficial que acreditara que saneaban conforme al reglamento las aguas del río Atoyac. “jamás me lo trajeron y eso que les dije que si no me lo daban, se largaran una vez que iniciaba el gobierno”.
Explicó que la empresa cobraba 12 millones de pesos mensuales en promedio. “O sea que si les doy caca y regresaban caca”, explicó, al asegurar que ahora que las opera el gobierno de Puebla, sólo se gastan 3 millones de pesos cada mes en mantenimiento.
El funcionario estatal se dijo comprometido con el cuidado del medio ambiente, por lo que aseguró que trabajan en obras en favor de la ecología y con ello buscan erradicar la marginación que es preocupante en zonas como la Sierra Norte, Negra y Nororiental, así como en la capital poblana.
Presumió el rescate del Parque Metropolitano, y junto con El Tenzo, el que ha aumentado el 11 por ciento en sustentabilidad a nivel nacional, tan sólo en un año de trabajo.
Lamentó que 80 por ciento de la polución en Puebla es originada por los automóviles y el resto por la actividad industrial, al tiempo de recordar que por cada habitante existen dos metros cuadrados, cuando la norma marca que deberían ser ocho.
Aseguró que uno de los principales problemas en los que se enfoca la Secretaría de Infraestructura, es en la regulación de asentamientos irregulares en la entidad poblana, con lo cual se termina también con la corrupción.
Habló además del rescate de edificios históricos como El Portalillo, la Exhacienda de Chautla, El Hospicio, y otros inmuebles del primer cuadro de la ciudad que están siendo utilizadas como oficinas de gobierno y con lo que se han generado ahorros por hasta por 70 millones de pesos.
El anuncio
Gali Fayad dio a conoce que en breve se realizará un anuncio de invertir 100 millones de pesos Peso a Peso con el ayuntamiento de Puebla, para relaminar algunas vialidades y dejar de realizar trabajos de baches de forma independiente.