Así fue como los llamó y reconoció la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, quien con todo y su falda corta con tacones encabezó la primera protesta de muchas —dijo— que habrá contra el morenovallismo. Ni la banda de música faltó para acompañar a los campesinos y los transportistas quienes encabezados por la diputada del PRD exigieron al mandatario un alto a las arbitrariedades y los abusos.
Se juntaron cientos de mototaxistas con campesinos de la zona de San Martín Texmelucan y las sierras del estado, quienes acusan diversos atropellos al actual gobierno. La marcha que duró más de cuatro horas, cruzó la ruta tradicional para las protestas: desde el reloj del “Gallito” en avenida Reforma y 11 Sur, pasando por el Congreso del estado en 5 Poniente y 3 Sur, hacia palacio municipal y de ahí hasta Casa Aguayo. Al llegar al bulevar 5 de Mayo el caos vehicular fue mayor, al combinarse el mitin con las obras de reencarpetamiento, lo que desquició a los conductores quienes tardaron en cruzar hasta una hora tan sólo dos calles de la zona. La manifestación ocupaba hasta cuatro calles completas.
La protesta
En la marcha se vieron desde bebés de brazos hasta personas de la tercera edad, quienes no soltaron sus cartulinas con leyendas de protesta contra el gobierno de Moreno Valle quien —aseguraron— les pretende arrebatar 240 hectáreas de cultivo.
“Si quieres mis tierras ven tú, no mandes policías ni arquitectos, atrévete a venir”, “Crees que te voy a vender en 40 pesos el metro, ni la tierra de una maceta vale eso”, “Tu autopista que quieres es para negocio particular, no para la gente”. “Moreno Valle, no siembres carreteras, siembra maíz, del campo comemos todos, cabrón”, se leía en algunas de las cartulinas.
Los que encabezaron la marcha fueron los ejidatarios, quienes protestaban por el proyecto del Arco Poniente, el cual afirman lo van a tirar, como tiraron el de la empresa OHL, ya que no están dispuestos a entregar sus tierras. Cabe recordar que el gobierno del estado mantiene un proyecto de la construcción de una autopista a la ciudad de México con 42 kilómetros de longitud. El gobierno estatal contempla iniciar los trabajos a principios de 2013, lo que ocasionará afectaciones a mil 200 personas, entre casas y ejidos, según informes oficiales. Fue durante la administración del gobernador Mario Marín Torres se dio la concesión de este proyecto a la empresa MCC Melgarejo, aunque este año le fue retirado el contrato por no cumplir con los tiempos establecidos.
Por lo tanto, los ejidatarios acusaron que el gobierno apenas les ofreció entre 40 y 50 pesos por metro cuadrado bajo el concepto de indemnización por las afectaciones que tendrían por la construcción del Arco Poniente. Además, son víctimas de amenazas por parte de representantes del Ejecutivo estatal, luego de que la indemnización ofrecida es mínima, aseguraron. Pero los campesinos señalaron que aunque se les ofreciera más dinero no accederían a vender sus tierras, pues no están dispuestos a perder su patrimonio.
Fuerza perredista
Roxana Luna, diputada federal perredista, reconoció en entrevista con Intolerancia Diario que uno de los propósitos de la marcha es demostrar la fuerza del PRD ante un gobierno que salió de una alianza. No obstante, dijo que ante la posibilidad de las alianzas, primero se tiene que ver que no han cumplido los objetivos, como de la que derivó Rafael Moreno Valle, a quien acusó de tener un gobierno autoritario.
“Vengo como militante del PRD y diputada, algo que ha perdido el PRD es la identidad que nos dio origen, y es general un equilibrio, por eso nacemos.
”Hay muchas demandas que no han sido agotadas en este gobierno, he insistido mucho en el diálogo y porque además fuimos parte de un proceso y estamos obligados a exigir cuentas.
”Cuando planteamos este movimiento llegó la representación de los diferentes grupos de mototaxis, defensa de la tierra, no a las mineras, viene gente de la Sierra Norte.
”De alguna manera planteamos el respeto a la tolerancia, a la libertad de expresión, es clara la posición que todo aquel que no coincida no está contemplado en este gobierno.
”Entonces en esa parte decidimos movilizarnos para fijar una posición, éste es el PRD, ésta es la izquierda y estamos obligados en un momento coyuntural, en donde la sociedad exige representantes dignos.”
Advirtió que éste es el inicio de otras muchas cosas que se proyectan, “de alguna manera, como diputada, tenemos una responsabilidad, además de que no se justifican las políticas del gobierno.
”Como el problema de mototaxis, vienen compañeros, que de alguna manera está generando un encono social, es un reflejo más de lo que pasa en el estado.
”Estamos viviendo el sesgo de un autoritarismo, cuando no hay diálogo es autoritarismo, cuando no hay sensibilidad para atender los problemas sociales es autoritarismo, cuando sólo es la visión de una parte y no de los otros.
”Ojalá y esto sensibilice a todos para organizarnos, que esto pueda ser un llamado de atención para volver a alzar el barco. No sólo es la inversión y las magnas obras, es la ciudadanía, lo social, lo que ha construido este país y este estado.”
—¿Qué pasa con el gobierno?
—Se están olvidando del pueblo, hoy da mucha tristeza que cuando planteas cuales son las políticas sociales del campo, solamente haya dos: que es el fertilizante uno por uno y además los mototractores que finalmente no todos han tenido acceso. Esa es la política social del campo.
”Se olvida que la tierra se siembra, se cultiva, pero además hay otra parte principal, que es el tema de que se esté ofertando nuestro estado, nuestros recursos naturales por encima de garantizar un acuerdo con grandes empresarios.
”Sí a la inversión extranjera, siempre y cuando se garanticen los derechos de los ciudadanos y comunidades indígenas, como es el caso de las mineras.
”No puede ser que ofertemos al estado en estas situaciones, vamos a seguir insistiendo en que las cosas se tienen que hacer con el diálogo, la congruencia y el respeto.
”Si los compañeros deciden organizarse, creo que es válido y un derecho ciudadano, y ante la ausencia del diálogo es lo que nos toca.”
La petición
Roxana Luna advirtió que la fracción legislativa del PRD de manera formal hizo la solicitud para que el gobernador recibiera a la comisión de diputados perredistas.
“Le pedimos el apoyo al partido porque viene un tema importante: la alianza, y tienen que darse cuenta que no podemos ir a una alianza cuando no se han cumplido los objetivos, y vamos a insistir mucho en generar esos equilibrios.
”El gobernador surge de una alianza, además que le quede claro quiénes están operando a favor del gobernador, vale la pena ser libres, disentir en todos estos casos porque permite construir.
”El movimiento existe, es el inicio de una ruta que se ha fijado el movimiento con otras rutas más, estaremos marchando el domingo, de una manera queríamos dejar claro que ésta es una parte de la izquierda que está planteando, la verdadera izquierda.”
En tanto, mototaxistas de las zonas de Cuautlancingo, Acatzingo y Atlixco, entre otros, afirmaron que seguirán trabajando y de ser necesario se irán a los golpes para defender sus unidades, luego de los operativos violentos en su contra. Exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal frenar los operativos violentos, ya que con esto les están quitando su derecho al trabajo, que está plasmado en la Constitución y en derechos humanos.
Inclusive algunos usuarios asistieron a la marcha, en la que dijeron que esperan no vayan a detener el servicio, ya que hay lugares en los que sólo entra el mototaxi debido a los malos caminos. Tan solo la zona de Cuautlancingo se tiene calculado que son más de mil los mototaxis los que circulan diariamente y que dan servicio a por lo menos 80 mil personas
“Ya veremos que harán, pero estamos dispuestos a los enfrentamientos para defender lo nuestro”, dijo Jacinto Prieto.
“¿Qué vamos a hacer?, ¿no vamos a trabajar?, ¿está mal?, la vez pasada el mismo gobernador lo dijo que primero se debe generar las fuentes (…) haremos bloqueos y cierre de calles de avenidas principales y manifestación hasta en la ciudad de México.”
—¿Como ven el proyecto de unidades Atos y Matiz?
—No es un buen proyecto, en la mayoría de los municipios hay taxis, tenemos reglamentados, no se va a poder trabajar. Ya nos amenazaron los taxistas y ahora el gobierno nos va a enfrentar a ellos, vamos a caer en controversia con ellos.
”Además, no se compara el consumo de gasolina y mantenimiento. No es lo mismo una bujía que cuatro, el consumo va a ser mucho mayor no podemos cobrar más, la verdad es que no es nada bueno, no vamos a aceptar.
”Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para cuidar nuestro patrimonio, nosotros en ningún momento hemos dicho que sí vamos a entregar las unidades.
”¿Quién finalmente se va a beneficiar con las compras?, todo esto es porque hay negocio y mucho dinero detrás, no porque realmente les importe”, dijo Ezequiel Ramos.
“Ahora sí ya se le olvidó al gobernador cuando anduvo pidiendo votos y ahora no sé por qué no quiere este tipo de transporte si la gente nos ocupa, si no nos ocuparan, nosotros nos hubiéramos retirado.
”¿Porqué no le quitan todas las concesiones que tiene? ¿Por qué? Porque se afectan intereses. Nosotros que somos unos pobres habitantes del estado de Puebla nos quieren dejar sin comer, muertos de hambre, lo único que van a ser es generar es violencia y más delincuencia.
”¿De dónde vamos a sacar para el sustento de nuestros hijos?, eso no lo ve el gobierno, él —Moreno Valle— dijo que iba a generar fuentes de trabajo, pero no nos está tomando en cuenta.
”Ni modo que como madres solteras le digamos que aceptamos su propuesta y ¿qué?, nos quedamos sin comer para nuestros hijos, yo digo que el gobierno se está burlando de la gente, esta es una burla.”
Don Gregorio, de 52 años de edad, es chofer de mototaxi desde hace tres años y jamás en su vida le había ido tan bien en un trabajo. Ahora afirma que si le quitan el sustento no sabrá qué hacer, ya que por su edad no es fácil encontrar trabajo.
Originario de San Juan Tlautla, comunidad de San Pedro Cholula, comentó que en su vida se ha desempeñado como obrero y hasta jornalero en los campos de maíz, pero por fin encontró un buen negocio, el que —dice— va a defender con todo.
Indicó que tiene dos mototaxis y sus dos hijos uno cada uno y es que parea él simplemente el negocio crece porque la gente lo necesita y llegan a lugares donde ni se atreven los microbuceros o taxistas comunes.
—¿Qué tan inseguros son?
—Si fueran inseguros oiría de accidentes, en el tiempo que llevó no he sabido de uno solo.
—¿A qué velocidad viajan?
—Vamos tranquilos, como a 20 o 30 (kilómetros por hora), vamos despacio, no es mucho, llevamos a niños en medio y en la orilla a los grandes.
”Casi nuestros clientes son madres de familia, ancianitos y niños a sus escuelas, vamos vuelta y vuelta, nosotros trabajamos en las orillas del pueblo, donde no hay ni caminos bien”, dijo con su acento indígena. “Hay mucha gente que nos necesita, mucha, mucha”.