El Presidente Felipe Calderón, pidió a los países iberoamericanos a analizar lo ocurrido en los últimos 15 días en el mundo, en lo que se refiere a la legalización de la producción, distribución y consumo de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana, para uso recreativo.

Al participar en la reunión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, en esta ciudad, el mandatario mexicano, externo su preocupación por lo que dijo se trata de un paradigma contrario a la estrategia de los países de la región para combatir al crimen organizado y a los narcotraficantes.

“Aquí hay un desbalance enorme, que no podemos eludir, por lo menos en el terreno de la reflexión y ni siquiera es nuestro propósito sugerir que una alternativa de cambio es la adecuada, si debe seguirse esa tendencia o debe revertirse, la única sugerencia es que un cambio substancial, que nos obliga a todos a una reflexión, ya ineludible”, enfatizó Calderón Hinojosa.

El Jefe del Ejecutivo, explicó que lo que preocupa realmente sobre este tema es la violencia que se genera alrededor de las drogas, como el secuestro, la extorsión y la trata de personas.

“Nosotros enfrentamos con determinación y con arrojo a esos cárteles criminales, y hace rato los hubiéramos vencido y derrotado, si no fuera  porque cada años les llegan a esos grupos miles de millones dólares provenientes  de esos consumidores fundamentalmente americanos, y muchos europeos”, enfatizó.

Calderón Hinojosa, critico la cultura norteamericana que sigue “ensalzando”, el consumo de drogas a través de películas y series televisivas, es necesario discutir como no declinar en el esfuerzo de combatir a las organizaciones criminales y al contario fortalecerla.

Lo anterior pasando por la interrupción del flujo de capital de los consumidores a los narcotraficantes, amén de las acciones de los países para reducir el número de adictos, a fin de cortar el flujo de ese dinero asesino.

Por ello celebro que se discutan las consecuencias políticas, sociales y económicas para legalizar el consumo de ciertas drogas respaldar la celebración de una sesión especial de la ONU sobre el problema mundial de las drogas a mas tardar en el 2015.